Parlamento de Andalucía
El PSOE andaluz se retrata en el Parlamento y apoya los indultos a los presos catalanes del procés
PP y Ciudadanos plantearon sendas proposiciones rechazando esta medida de gracia para forzar a los socialistas a pronunciarse
No ha habido un debate más incómodo para los socialistas andaluces que el de los indultos a los presos del procés que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta este jueves, todos los portavoces socialistas en Andalucía habían evitado con más o menos habilidad pronunciarse sobre el particular, decir a las claras si estaban a favor o en contra de los mismos.
Pero el PP y Ciudadanos han presentado sendas proposiciones no de ley que se han debatido en el pleno que se está celebrando en la Cámara autonómica y han obligado a retratarse al PSOE andaluz . Los socialistas han votado a favor de los indultos rechazando la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno cuya propuesta era condenarlos. Lo mismo que han hecho Adelante Andalucía y los diputados no adscritos.
Los socialistas se han negado a apoyar la propuesta de Ciudadanos que defendía el rechazo a los indultos «que atentan contra la unidad de España».
El texto literal aprobado por el Parlamento con los votos en contra de PSOE, Adelante Andalucía y los diputados no adscritos es el siguiente: «El Parlamento de Andalucía muestra su rechazo a la concesión de indultos, por parte del Gobierno de la Nación, a los políticos y cargos del denominado «procés» que han atentado con sus actuaciones contra la Constitución Española y el Estado de Derecho que configura la ley, la unidad de España y contra bienes jurídicos tales como la convivencia social, las libertades individuales y los derechos constitucionales».
Hay que tener en cuenta que en esta votación no ha estado presente Susana Díaz, que está de visita en Almería haciendo campaña para las primarias, ni tampoco su portavoz, José Fiscal, quien tenía cita para vacunarse en un centro de salud de su provincia y no ha podido acudir. La socialista encargada de defender la posición de su partido ha sido Araceli Maese, de Cádiz, miembro de la ejecutiva local y que se ha posicionado a favor de Espadas en estas primarias.
Tampoco ha acudido Juanma Moreno que está en Granada en una entrega de premios con los Reyes.
Durante el debate, el defensor de la proposición, el diputado de Ciudadanos Fran Carrillo ha defendido que estos indultos, «no se sostienen ni moral ni juridicamente», al tiempo que ha recomendado «a los susanistas» «que voten contra los indultos, que así ganarán las primarias».
Desde el PP, Adolfo Molina ha destacado que el presidente del Gobierno «pone en duda el respaldo del sistema de convivencia y quiere hacernos desiguales a los españoles».
Araceli Maese, del PSOE , ha censurado que esta propuesta sólo busca «utilidad política de un asunto de Estado por intereses electorales de PP y Ciudadanos», al tiempo que ha afirmado que el partido naranja, «está en descomposición a una velocidad de crucero».
Desde A delante Andalucía, Inmaculada Nieto , ha asegurado que «la derecha cambia sus principios cuando le conviene porque los indultos son constitucionales y legales. Hablamos de un problema político y no jurídico».
El portavoz de Vox en este asunto, Alejandro Hernández , ha sido contundente, «el PSOE no es una fuerza constitucional».
Noticias relacionadas