POLÍTICA
El PP y Ciudadanos se unen para reprobar al consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera
El Parlamento debate este jueves por primera vez censurar a un consejero de la Junta de Andalucía
De Llera dijo que los jueces actuaban «como reyes de taifas» y hacían «lo que les daba la gana»
Todavía no está claro si la reprobación del consejero de Justicia, Emilio de Llera, por sus polémicas declaraciones sobre los jueces y fiscales de Andalucía, saldrá adelante porque Podemos e Izquierda Unida se están pensando el voto. Pero la polémica política está servida y mucho más después de que el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, haya anunciado que su grupo va a apoyar la proposición no de ley que presenta el PP, por sus declaraciones «desafortunadas e impropias de un consejero de la Junta» sobre la justicia, si bien no va a pedir su dimisión y considera que su continuidad o no en el Gobierno andaluz está en manos del criterio que tenga la presidenta, Susana Díaz, al respecto, ya que se trata de una cuestión «ética y moral».
Juan Marín ha explicado que le «hubiera gustado que De Llera diera explicaciones en el Parlamento en una comparecencia, ya que el consejero no se ha pronunciado en sede parlamentaria al respecto de este asunto», pero como no ha sucedido, a su grupo no le va a temblar la mano en tratar de ser justos.
La portavoz del PP, Carmen Crespo, por su parte, ha señalado que su formación llega «hasta donde puede» con la petición de reprobación en la Cámara del consejero de Justicia, Emilio de Llera, pero ha recordado que su cese depende de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
«No es la primera vez que el consejero de Justicia alude a cuestiones de ese tipo», ha agregado Crespo, quien ha explicado que el PP se hace eco de una reclamación que han hecho «todas las asociaciones de jueces y fiscales de Andalucía».
Sin embargo, la indignación del PSOE es muy elevada. El portavoz socialista Mario Jiménez no ha tenido reparos en asegurar que el PP «se pasa los principios constitucionales por el arco de triunfo» ya que defiende que los precedentes de los informes de los servicios jurídicos del Parlamento «impiden la reprobación a un diputado, y que yo sepa, Emilio de Llera lo es».
Hay que recordar que toda esta polémica biene de las declaraciones realizadas por Emilio De Llera en una entrevista nocturna en una televisión local. El consejero de Justicia señaló, entre otras cuestiones, que los jueces de instrucción «actúan con si fueran reyes de taifas» y que los fiscales «no son independientes porque pueden recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político», unas declaraciones por las que De Llera ya ha pedido sus «más sinceras disculpas» y que han suscitado las críticas, entre otros, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y de asociaciones judiciales de la comunidad.
Noticias relacionadas
- Entrega total de Ciudadanos al PSOE
- Las palabras «malditas» del consejero
- Las cuatro asociaciones de jueces piden el cese del consejero de Justicia
- Los jueces ven «deplorable» que un consejero de la Junta cuestione su independencia
- Llera, fiscal en excedencia, advierte dependencia política en los fiscales