La crisis del Covid-19

Las medidas para controlar el coronavirus parecen de ciencia ficción, pero muchas ya están aquí

Desde cámaras de infrarrojos para controlar la temperatura a restaurantes «fantasmas» que sólo sirven a domicilio

Sistema en el que se mide la temperatura del personal sanitario del hospital de campaña de IFEMA, en Madrid EP

R. Maestre

Parecían estar sacadas de una novela de ciencia ficción, pero las medidas que se barajan para controlar la epidemia o evitar que haya un rebrote, se están haciendo ya realidad en muchos países:

Un pasaporte sanitario

Al igual que para entrar en algunos países tropicales había que justificar unas vacunas que proporcionaba Sanidad Exterior, ya se habla de un pasaporte que certifique que no tiene coronavirus ni lo puede transmitir.

La cámara de infrarrojos

Una persona vigilará con un termómetro a la entrada de cada establecimiento para no dejar pasar a los que tienen fiebre. O en su defecto —menos invasivo—, una cámara con infrarrojos para detectar de forma masiva.

Entre asiento y asiento, uno libre

Peligran los vuelos «low cost» basados en llenar el avión hasta los topes si entre asiento y asiento hay que dejar uno libre para mantener el distanciamiento social. Los coches eléctricos de uso compartido en grandes ciudades habría que desinfectarlos cada vez que se usen. También los de alquiler. El negocio puede no ser rentable.

Los restaurantes «fantasma»

Son la traducción de los «ghost restaurants». Sólo trabajan para distribuir a particulares. El famoso «delivery» llevado a sus últimos extremos. La mantelería blanca y el servicio de sala lo pone usted por su cuenta en casa.

Una App con alertas

Ya se trabaja en aplicaciones para móviles con grandes bases de datos. Una alerta avisaría cuando entráramos en contacto con un contagiado o en una zona que ha tenido muchas incidencias.

Turismo local

Muchos países cerrarán sus fronteras. El miedo a viajar lejos y que un rebrote bloquee la vuelta, hará que el turismo local o regional sea la alternativa.

Teletrabajo y compras por internet

Serán los dos pilares de la economía a medio plazo. Muchos espectáculos de cine o teatros habrá que estrenarlos en la red.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación