Calima
Estas serán las ciudades más afectadas por la lluvia de barro en Andalucía hasta el jueves
La borrasca Celia y la nube de polvo sahariano causarán estragos en las provincias más orientales
El tiempo en Sevilla: la calima provoca que la calidad del aire sea «extremadamente desfavorable»
Cambio de tiempo en Andalucía: ¿hasta cuándo durarán la calima y la lluvia de barro?
Después de semanas de sequía, las precipitaciones han llegado por todo lo alto a Andalucía de la mano de la borrasca Celia, que se ha instalado en la comunidad autónoma en lo que llevamos de semana. Esto unido a la gran calima que asola la península desde la jornada del martes está provocando que las lluvias de barro sean el panorama habitual estos días en gran parte de la región.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que esta dinámica continuará al menos durante la jornada del miércoles y la del jueves , a partir de la cual irá apaciguándose hasta desaparecer.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha precisado que durante las próximas horas las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle la calidad del aire quedará afectada con índices que seguirán entre «desfavorables y extremadamente desfavorables».
Del conjunto de España, las regiones más damnificadas este miércoles serán la Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla y León. Dentro de la comunidad autónoma andaluza, serán las provincias más orientales en las que la lluvia de barro será más insistente.
Almería y el este andaluz, las zonas más afectadas
Una vez más la costa mediterránea, especialmente la provincia de Almería, aunque también amplias zonas de Granada y Jaén , serán las áreas más afectadas por las precipitaciones combinadas con el polvo sahariano, que estará presente durante todo el miércoles para ir relajándose la situación a lo largo del jueves. «En todas estas zonas las lluvias pueden ser fuertes y persistentes », señala Del Campo, que precisa que se acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 u 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
También se esperan posibles tormentas en Málaga durante todo el miércoles, de tal forma que durante el jueves la nubosidad irá siendo menor conforme avancen las horas. Por su parte, las provincias más occidentales, como Huelva, Sevilla y Cádiz , irán viendo a lo largo del día del miércoles cómo las precipitaciones, aún presentes, van aminorando para marcharse ya de cara al jueves.
Consejos para la calima
Ante la importante presencia aún de la calima en los cielos de la comunidad autónoma, cuya calidad del aire seguirá en condiciones desfavorables, como ya se ha mencionado, las autoridades competentes hacen una serie de recomendaciones . Entre ellas, reducir las actividades y la práctica de deporte al aire libre, trasladándolas al interior o posponiéndolas para cuando la meteorología acompañe. Además, las personas más vulnerables, especialmente aquellas con problemas respiratorios , deben evitar en todo lo posible estar de forma prolongada al aire libre, sobre todo en aquellas zonas donde el polvo sahariano esté más presente, donde se aconseja llevar mascarilla.
Noticias relacionadas