Coronavirus Andalucía

Los diputados del PP también renuncian a sus dietas de alojamiento y manutención

La secretaria general Loles López y el portavoz, José Antonio Nieto, firman una carta que ha llegado a todos los diputados andaluces

Imagen de la bancada del PP en el último pleno celebrado en el Parlamento andaluz J.M. Serrano

Stella Benot

Los 26 diputados del grupo parlamentario popular también han decidido donar sus dietas de alojamiento y manutención que oscilan entre 200 y 500 euros a la semana para cada uno de ellos, mientras dure el estado de alarma y estén suspendidas las sesiones del Parlamento andaluz. La fecha de inicio será el 15 de marzo.

Esta decisión se tomó hace varios días según ha podido saber ABC, si bien la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, lo comunicaron al resto del grupo el pasado lunes 30 de marzo a través de una carta.

Con esta iniciativa, el PP se convierte en el segundo grupo parlamentario de Andalucía en renunciar a estos complementos ya que esta misma semana Teresa Rodríguez anunció que todos los diputados de Adelante Andalucía también iban a renunciar a estas dietas, además de rebajarse el sueldo en un 30%.

Donaciones

El particular sistema jurídico y laboral de los parlamentarios les impide renunciar a esas compensaciones que cobran además de sus nóminas (que rondan los 2.500 euros netos al mes como mínimo) por lo que tienen que cobrarlas y, posteriormente, donarlas a quienes consideren oportuno.

La directriz de la dirección del PP es que c ada diputado informe personalmente a la secretaria del grupo parlamentario de a qué entidad o asociación ha donado estas dietas de alojamiento y manutención para así tener un control de las mismas.

Polémica

Estas decisiones de ambos grupos políticos se producen después de el pasado martes la Mesa del Parlamento rechazase la propuesta presentada por la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de donar todas las dietas que reciben los diputados y, además, recortarse el sueldo un 30% mientras dure esta crisis sanitaria.

La Mesa no lo aprobó y sólo se acordó donar las dietas por kilometraje que reciben los diputados cuando se desplazan a las sesiones de la Cámara. Unas dietas que tienen un carácter totalmente diferente a las de alojamiento y manutención, ya que como las de cualquier otro trabajador, sólo se cobran cuando se acude a trabajar.

Es decir, que los diputados acordaron recortarse las dietas que no iban a percibir ya que el Parlamento está cerrado sin fecha de reapertura. Eso sí, la Cámara va a donar los 40.000 euros que tendría que destinar a pagar los desplazamientos que no se van a producir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación