¿Qué ciudades de Andalucía se verán más afectadas por la calima?
Las lluvias de barro volverán durante las jornadas del jueves y viernes a la península
El tiempo en Sevilla: nuevo aviso amarillo, esta vez por lluvia y tormentas
La calima vuelve a Andalucía . Este miércoles ha entrado una nueva borrasca que trae consigo inestabilidad y que puede impulsar la entrada de polvo sahariano en el sur de la península.
Las lluvias de barro de la semana pasada afectaron a gran parte del país, dejando coches, calles y demás mobiliario urbano cubiertos por una capa de polvo. En Andalucía, la calima estuvo presente en todas las provincias y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que esta semana regrese.
La calima es polvo del desierto llegado del Sáhara que es arrojado por las precipitaciones. Este polvo en suspensión unido a las lluvias abundantes y persistentes que se esperan a partir de este jueves hará que vuelva a llover barro en Melilla, en el sudeste peninsular y en Andalucía.
Según explica eltiempo.es , desde este jueves «habrá vientos del sur, advectando aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África al sudeste, el centro y el noroeste de peninsular».
Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), retrasa la llegada de la calima hasta el fin de semana y apunta que «no será un episodio tan intenso como el de días pasados, pero sí se dejará notar en el sur».
Ciudades andaluzas más afectadas por la calima
La jornada del miércoles será muy lluviosa en toda la comunidad andaluza. De hecho, Aemet tiene previsto activar diferentes avisos tanto por tormentas como por lluvias en las diferentes provincias.
Costa del S̶o̶l̶ Sáhara. 😮💨 pic.twitter.com/LnqArEQMII
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) March 21, 2022
Sin embargo, la calima afectará de manera desigual a las diferentes ciudades de Andalucía. Se prevé que la calima afecte más a las ciudades del este, en Almería, Granada y Málaga . Sin embargo, esto no quiere decir que no se vaya a notar en las ciudades del oeste, de hecho, según la gráfica de arriba, el polvo en suspensión afectará a Sevilla y a parte del Campo de Gibraltar .
Será durante las jornadas del jueves y el viernes cuando llegará de nuevo la calima a nuestro territorio en medio de una situación de inestabilidad y numerosos chubascos.
De hecho, la Aemet tiene previsto mantener activados desde este mismo miércoles, 23 de marzo, avisos amarillos por lluvias en cinco de las ocho provincias andaluzas , que serán incluso de nivel naranja --riesgo importante-- en puntos de Málaga.
En concreto, los avisos naranjas afectarán en la provincia de Málaga a las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce durante toda la jornada de este miércoles, por lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En el resto de Andalucía , la Aemet activará avisos de nivel amarillo por lluvias por las que se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el conjunto de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz desde las 12,00 horas y hasta la medianoche, y también en la de Almería desde medianoche y hasta las 15,00 horas, cuando se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, en la provincia de Málaga se activará el aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Antequera y Axarquía por precipitaciones que pueden arrojar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, para este miércoles se prevén avisos amarillos por tormentas en las provincias de Huelva y Sevilla entre las 12,00 y las 23,59 horas, y por fenómenos costeros en el litoral de Málaga --hasta las 12,00 horas--, Granada y Almería, provincias ambas donde están activos ya este martes y que se prolongarán hasta las 10,00 horas de este miércoles.
Noticias relacionadas