Andalucía supera el pico de ingresados en UCI pero la bajada de la curva de Covid se ralentiza
La comunidad suma este viernes 1.515 contagios y once fallecidos, según los datos de la Consejería de Salud y Familias
La curva de ingresados en la UCI por Covid por fin parece haber superado el pico máximo de la cuarta ola . Andalucía tiene este viernes 320 ingresados en cuidados intensivos por coronavirus, 13 menos que ayer y 31 menos que en su punto máximo, que se dio el pasado 29 de abril con 351 personas en la UCI.
Noticias relacionadas
Esta variable es de las últimas en notar el descenso de cada ola. Primero bajan los contagios, después los ingresados, luego las UCI y, por último, los fallecidos. Por ahora en el número de muertos hay estabilidad , aunque en cifras mucho más bajas que las que se han llegado a ver en Andalucía. Así, la comunidad ha sumado este viernes once víctimas mortales, lo que deja el total desde el inicio de la crisis sanitaria en 9.817.
En cuanto a los contagios, son este viernes 1.515. Es cierto que son cien menos que el mismo día de la semana pasada pero la bajada se va ralentizando. Prueba de ellos es la incidencia acumulada . Este viernes se sitúa en 192,1 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas. Ayer era de 193,2, una bajada mínima.
La tendencia a un descenso cada vez más lento y a que la curva se aplane se ve con más claridad en la incidencia a siete días, que este viernes es de 78,6 frente a los 79,7 de ayer. Un descenso de solo 1,1 puntos. Esto no quiere decir que se vaya a revertir la bajada pero sí apunta a que, por ahora, las cifras van a bajar más lentamente.
Donde sí hay buenas noticias sin paliativos es en los hospitalizados. Son este viernes 1.220, 54 menos que ayer y casi 400 menos que en el pico de esta cuarta ola. Eso supone un descenso del 30 por ciento en poco más de dos semanas.