SAN JUAN
Municipios de Málaga cierran sus playas en la Noche de San Juan para evitar fiestas multitudinarias
La mayoría de Cosistorios han hecho un bando donde se prohíben las celebraciones, hogueras y quemas de los tradicionales «júas»
Detectan un brote con nueve casos de coronavirus en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga
![Playa de Torremolinos con distancia social entre usuarios](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/06/23/s/playa-torremolinos-distancia-k39E--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Torremolinos tiene publicado un bando firmado por el alcalde, José Ortiz, en el que se informa a todos los ciudadanos que este martes, en la Noche de San Juan, no se autoriza el uso de las playas del término municipal desde las 20.00 horas hasta las 11.00 horas del día 24 de junio. Así, se prohíbe tanto el consumo de bebidas como la realización de hogueras e incluso el baño en estos espacios públicos para evitar aglomeraciones que puedan acarrear un rebrote de coronavirus.
Es la misma opción que ha tomado Nerja. El propio concejal de Playas, Francisco Arce, anunció hace unos día que no se permitirán ni acampadas ni hogueras en la Noche de San Juan en estos espacios públicos, explicando que permanecerán cerradas al uso desde las 21.00 horas hasta las 07.00 horas del día 24 de junio para evitar una afluencia masiva de ciudadanos, que ya les hizo cerrar este pasado fin de semana la playa de Maro la completarse el aforo permitido.
Y es que hay miedo a que esta celebración tradicional, que aglutina a gran número de población en torno al fuego en la hoguera, pueda traer nefastas consecuencias con el virus aún activo y sin una vacuna que lo combata. De este modo, aúnque la concejala de Playas de la capital, Teresa Porras, no anunció el cierre de su litoral, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sí que recomendó a los ciudadanos no ir este año a darse un baño nocturno .
Málaga, como el resto de municipios de la Costa del Sol, sí han impuestos restricciones y cancelado celebraciones, pero sin llegar a clausurar los espacios. Sí se avisa en cualquiera de los casos que la Policía Local estará vigilante para evitar que se sobrepasen los aforos permitidos y el uso de mascarillas para preservar la distancia social en ciudadanos. En la capital habrá un dispositivo especial de vigilancia desde las 21.00 horas hasta las 6.00 horas del días 24 de junio.
Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona Vélez-Málaga, Algorrobo, Rincón de la Victoria, Torrox o Manilva están en la misma línea hasta el momento con una prohibición de hogueras y de la quema de «júas» . Se recomienda a la población en todos los casos que no se baje a la playa y se reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones que puedan favoreces rebrotes.
Noticias relacionadas