MEMORIA HISTÓRICA

Málaga reivindica el honor que «Kichi» niega a Mercedes Fórmica

Intelectuales malagueños piden para su ciudad el busto de la escritora y defensora de la mujer que Cádiz ha retirado

Mercedes Fórmica, en imagen de archivo ABC

F. DEL VALLE

«Si en su tierra natal no quieren su busto estaría bien que lo trasladaran a Málaga, ciudad en la que Mercedes Fórmica fue feliz y donde aún no ha llegado la guadaña del revisionismo carpetovetónico». Quien así se expresa es el arquitecto y urbanista malacitano Salvador Moreno Peralta , que lidera un grupo de intelectuales de su ciudad empeñados en restituir el honor de la escritora y jurista mancillado por el resentimiento histórico que lidera el Ayuntamiento gaditano desde la llegada de la marca blanca de Podemos a la Alcaldía.

El busto de Fórmica EFE

El pasado mes de octubre, el busto que Cádiz había dedicado a Fórmica, pionera en la defensa de los derechos de la mujer en una época en que resultaba bastante más complicado que ahora alzar la voz, fue retirado de la plaza del Palillero —donde había sido instalado sólo unos meses antes— y confinado al interior de unas dependencias municipales.

El gobierno municipal de José Manuel González «Kichi» argumentó en principio su decisión en evitar que el monumento sufriera daños por encontrarse en la vía pública. Cosa habitual en este tipo de elementos urbanos. En cualquier caso, tardaron poco en admitirlo. El pecado de esta ilustre andaluza ahora denostada era otro: haber sido falangista en su juventud , pues abrazó las ideas joseantonianas, aunque nunca admitió que ese credo se utilizara como pretexto para matar.

Ahora, este movimiento surgido en Málaga ha decidido solicitar al Consistorio gaditano que le entregue el busto , de tal manera que pueda ser instalado en un lugar preferente de la capital malagueña.No en vano los últimos años de la vida de Mercedes Fórmica discurrieron en esta ciudad, en la que se basan algunas de sus obras principales, como «Monte Sancha».

En la iniciativa también participan otras personalidades de la vida cultural malagueña, como el abogado Mariano Vergara —prologuista de la última edición de las memorias de Mercedes Fórmica—, y el escritor Alfredo Taján . Cosas de la nueva política, Taján ocupaba hasta el pasado 31 de diciembre la dirección del Instituto Municipal del Libro , pero el pacto de investidura que el PP firmó con Ciudadanos para permitir la continuidad del alcalde Francisco de la Torre obligó a dinamitar la institución, que no era del gusto del partido naranja.

Alfredo Taján, en declaraciones a Efe, fue tajante explicando la inquietud que les ha llevado a reivindicar la escultura. «Si empezamos a anular la historia de España por razones ideológicas podemos terminar volando El Escorial ». El lugar para ubicar el busto o el monumento a la memoria de Mercedes Fórmica en Málaga, según la iniciativa ciudadana, se hallará en una zona próxima al Paseo de Reding.

Injusto silencio

El perpetrado por el equipo de «Kichi», de cualquier forma, no es el único silenciamiento que padece la escritora gaditana, nacida en 1916. Ya le ocurrió en vida. Estudiante de Derecho en la Universidad de Sevilla —la única mujer en las aulas—, su actuación fue decisiva en pro de la igualdad entre hombres y mujeres durante el Franquismo , que por culpa de su sexo le había impedido presentarse a oposiciones para la Abogacía del Estado. Su artículo en ABC en 1953 titulado «El domicilio conyugal» , (puede consultarlo en la hemeroteca de abc.es), publicado después de que quedara impune el asesinato de una mujer a manos de su marido, fue el germen del movimiento que permitió años después modificar el Código Civil en favor de la mujer, en lo que vino en llamarse la «Re-formica». Algo que, sin embargo, tampoco le vale para aparecer en los tratados actuales sobre feminismo, como denuncia Salvador Moreno Peralta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación