MEMORIA HISTÓRICA
El Ayuntamiento de Cádiz no cederá a Málaga el busto de Mercedes Fórmica
Martín Vila ha asegurado que no les consta solicitud formal para la posible cesión
La pretensión de un grupo de intelectuales malagueño de que el ayuntamiento de Cádiz les ceda el busto de Mercedes Fórmica que hace unos meses fue retirado de la Plaza del Palillero, ha sido acogida con perplejidad por parte de los responsables municipales.
Ha sido el primer teniente de alcalde, Martín Vila, el que ha asegurado hoy que no se plantea esta opción al tratarse de un busto realizado con el dinero de los gaditanos y por tanto propiedad del ayuntamiento.
Vila ha insistido en que, en cualquier caso, el busto de Fórmica «está en uso», ya que preside la biblioteca que lleva el nombre de la escritora gaditana en el Centro Integral de la Mujer.
Desde el ayuntamiento de Cádiz se aclara además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud formal para la posible cesión.
Hay que recordar que el grupo popular ya lamentó la retirada y dudó de los motivos en el momento del traslado del busto. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, lamentó el «sectarismo de un Gobierno Local como el de Cádiz que ordena retirar el busto de Mercedes Formica de la Plaza del Palillero, por el único motivo de que fue colocado en el anterior mandato, bajo el burdo y ridículo pretexto de que se hace para evitarle daños al estar en la vía pública».
Colombo quiso recordar y así señaló que la figura de esta abogada gaditana y su labor a favor de los derechos de la mujer, aún desde su militancia en Falange, está más que aceptada por movimientos feministas y partidos de toda índole.