NARCOTRÁFICO
La AUGC pide una unidad de élite en el mar contra las «narco lanchas»
También se solicita una base permanente del GAR para Cádiz y Málaga para ser más efectivos contra las mafias
Una unidad marítima de élite creada por la Guardia Civil para atacar a los narcos con sus armas en alta mar. Esa es la petición que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha elevado a sus superiores desde la Comandancia de Málaga. Quieren un grupo de agentes del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) entrenados por la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada que piloten lanchas, hostiguen a los traficantes en el agua y patrullen con «gomas» rápidas.
Piden una unidad «con formación y preparación física y técnica» capaz de navegar detrás de los traficantes a más de 50 nudos , puesto que este tipo de acciones tienen que ser llevadas a cabo por especialistas, debido a los riesgos que representan para los agentes. Ahora mismo la Guardia Civil patrulla con marineros, que no son especialistas en el asalto. «Ellos no son el GEO del mar, que es lo que hay que crear» , afirman fuentes de la asociación.
Según la propuesta, serían miembros del propio GAR. El grupo de operaciones especiales encargado ahora de atacar a los narcos por tierra con muy buenos resultados. La AUGC quiere que esos mismos resultados se lleven al agua, a bordo de lanchas confiscadas a narcotraficantes y xerografiadas con los logotipos de la Guardia Civil . Se pide llevar el GAR, que tan buenos resultados están dando en tierra bajo el mando del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y con el Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico (CCON), a luchar en las aguas del Mediterráneo.
Además, vistos los buenos resultados que los operativos están teniendo con el desmantelamiento de algunas de las mayores redes de contrabando de hachís y todas sus ramificaciones económicas, sociales y logísticas, se pide también una sede permanente del GAR para Cádiz y Málaga , como ya existe del GRECO de la Policía Nacional en la Costa del Sol.
Para la AUGC no tiene sentido tener base en el País Vasco, Navarra o La Rioja y no en Andalucía, cuando parte de estos agentes de élite están destacados en el sur. Por ello, piden que se les dé una base fija en las costas de Cádiz y Málaga Andalucía, donde también se puedan tener vehículos de alta movilidad táctica o los Lince , que disuadirían a los narcos de embestirlos debido a sus robustas estructuras.
Noticias relacionadas