Ayuntamientos

Adelante Málaga pedirá retirar la Medalla de la Ciudad al Rey Don Juan Carlos en el próximo pleno

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos se escuda en la «falta de ejemplaridad» del rey emérito en el pago de impuestos y en el supuesto cobro de comisiones millonarias

El rey emérito don Juan Carlos de Borbón ABC

Pablo Marinetto

Adelante Málaga , la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento, va a llevar al próximo pleno una moción para retirar a don Juan Carlos de Borbón la Medalla de la Ciudad que se le concedió en su primera visita oficial a la capital en 1989, así como el título de hijo adoptivo.

En su escrito, la formación cuestiona los méritos del rey emérito y se escuda en su «falta de ejemplaridad» en el pago de impuestos, «así como otros supuestos de corrupción, como el supuesto cobro de comisiones millonarias que están saliendo a la luz».

En el pleno, que tendrá lugar este jueves, pedirán también un acuerdo por el que el Ayuntamiento solicitaría total trasparencia en las actividades de la familia real, cuestionadas según el escrito «por su poca honorabilidad».

Igualmente, desde Adelante Málaga solicitan en la moción que «los (supuestos) comportamientos ilícitos de don Juan Carlos sean también investigados, más allá de la causa penal, a través de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados», pero lo cierto es que el Consistorio no tiene voz ni voto en este asunto, que es competencia de la Cámara.

Otra de las cuestiones ajenas a la esfera municipal, pero que la formación espera discutir atañe al modelo de Estado . En el texto se indica que el Ayuntamiento en pleno se declare «partidario de abrir una reflexión y un debate social acerca del modelo de Estado, que concluya con un referéndum con todas las garantías democráticas para decidir entre monarquía y república».

De las tres jugadas, en la única que el pleno tendría atribuciones sería en la retirada de la medalla y ardua cuestión, porque para salir adelante necesitaría la mayoría absoluta de 16 concejales. Adelante solo cuenta con tres ediles y el resto de partidos con representación, PP, PSOE y Cs, se mantienen de momento inamovibles en su defensa de la Corona.

La coalición de izquierdas argumenta la moción en la fortuna personal de don Juan Carlos, en tela de juicio por diversas investigaciones. El monarca ya ha realizado dos regularizaciones fiscales por rentas no declaradas. La última, de más de cuatro millones de euros.

Según Adelante, desde el momento de su abdicación y en los últimos años, la propia Casa Real «ha realizado diversas manifestaciones públicas para atajar la crisis pública que afectaba a la institución para adoptar diferentes decisiones que le permitiesen separarse lo máximo posible de la imagen negativa generada por los escándalos y los negocios opacos de Juan Carlos de Borbón».

Francisco Franco fue la última persona a la que el Ayuntamiento de Málaga retiró sus distinciones. Fue en 2016, cuando un acuerdo del pleno revocó, 41 años después de su muerte, los títulos de hijo adoptivo, hijo predilecto y alcalde honorario que se le concedieron al dictador. El de Barcelona ha sido el único consistorio que ha llevado a término la retirada de la medalla de oro de la ciudad al rey emérito, que la recibió en 1992 tras los Juegos Olímpicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación