INFRAESTRUCTURAS

La Junta aborda el tercer carril de la carretera Almonte-Matalascañas

La administración autonómica licita el proyecto de ampliación de la A-483 como germen de un desdoble que considera «un compromiso irrenunciable»

Momento de la presentación del proyecto a los colectivos sociales Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez

Décadas de demandas de los usuarios de la A-483 , la carretera que une Almonte con Matalascañas y que frecuentan casi 13.000 vehículos al día , están más cerca de tener una respuesta. De momento no será el desdoble , pero a corto plazo esta carretera de tan sólo dos carriles se verá ampliada en un nuevo carril central reversible según las necesidades del tráfico que será, según ha asegurado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Car azo , «una primera fase para el desdoble completo de esta carretera, un compromiso irrenunciable» para el actual Gobierno andaluz, que gestionan PP y Ciudadanos.

La consejera ha presentado la licitación de la redacción del proyecto de licitación en un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Almonte en el que Rocío del Mar Castellano , la alcaldesa de la localidad que viene sufriendo las carencias de la A-483 - que conecta sus tres núcleos de población-, sin haber encontrado más que evasivas por parte del anterior gobierno del PSOE , no podía ocultar su satisfacción. Castellano ha agradecido tanto a la Junta como a la consejera «el haber contado con este Ayuntamiento desde el primer minuto, ya que hemos sido informados en todo momento de lo que concierne al proyecto», que «va a dar solución a un problema que viene dándose desde hace ya mucho tiempo». Del mismo modo, ha dado las gracias a la Dirección General de Tráfico , que ha estado representada por su subdirectora adjunta de circulación, Ana Isabel Blanco Bergareche.

Ana Isabel Blanco y Marifrán Carazo atienden a los medios Miguel A. Jiménez

Será la DGT, según ha explicado la Junta, la que controlará telemáticamente el uso del tercer carril, en función de las demandas del tráfico, y mediante señalización luminosa en pórticos y calzada. El acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera mediante glorietas partidas semaforizadas y reguladas en función del tráfico existente.

Así, el aumento de la capacidad para el que se va a licitar el proyecto del tercer carril se plantea para 27 kilómetros de trazado de esta vía. Se ejecutará en dos tramos de 13,5 kilómetros y resultará una calzada con tres carriles de 3,5 kilómetros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio.

El proyecto de licitación que se ha presentado hoy comprende la construcción del primer tramo, entre Almonte y la variante del Rocío, con un plazo de redacción de nueve meses. La Junta prevé que la obra se pueda licitar en 2021 y contará con una inversión cercana a los siete millones de euros , de los que 1,2 serán aportados por la DGT. Mientras tanto se tramitará el proyecto de tercer carril reversible para el tramo que va desde El Rocío hasta Matalascañas.

El proyecto ha sido presentado a los colectivos sociales y empresarios de la zona afectados Miguel A. Jiménez

Marifran Carazo ha admitido su «enorme satisfacción» por tener la oportunidad de presentar un proyecto que «sé que lleva años reclamándose y que es muy esperado». La licitación de la redacción estará «en esta misma semana» y «no supone renuncia alguna ni ningún paso atrás respecto al proyecto por el que apuesta este nuevo Gobierno» que no es otro que «duplicar» la A-483 . «Este es el primer paso, vamos a probar su funcionamiento y la mejora que estamos convencidos va a traer en el orden del tráfico y en ese momento tomaremos las siguientes decisiones», ha asegurado, al tiempo que ha agradecido la presencia de la plataforma por el desdoble de la A-483, que desde hace años viene reclamando la remodelación de esta infraestructura que ha sido objeto de numerosos siniestros con un saldo de más de 30 víctimas mortales en los últimos 15 años.

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