Día de la Hispanidad
Dos detenidas en Granada tras realizar pintadas contra el «genocidio» en la estatua de Isabel La Católica y Colón
Ambas fueron pilladas in fraganti por la Policía Local granadina el pasado once de octubre, un día antes de la fiesta nacional, cuando ya habían pintado manos sangrientas y habían colgado varios carteles con lemas como "nada que celebrar" o «invasión: no es descubrimiento»
La estatua de Cristóbal Colón e Isabel La Católica que preside la céntrica Gran Vía en el centro histórico de Granada sufrió un grave acto de vandalismo el pasado 11 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad.
Fue en la madrugada anterior a la fiesta nacional, cuando dos mujeres acabaron detenidas por la Policía local granadina justo mientras atentaban contra la efigie , pintando en color rojo unas manos sangrientas y colocando carteles que rezaban lemas contra «el genocidio» en América Latina o «invasión no es descubrimiento».
Ambas chicas, de 24 y 29 años, y de origen granadino y francés respectivamente, fueron arrestadas por la Policía Nacional , que tras el aviso se trasladó al lugar de los hechos, pasadas las seis de la madrugada. Tras ser trasladas a comisaría, tomar nota de la denuncia y abrir diligencias al respecto, se les imputó un delito contra el patrimonio .
Además, en el suelo, pintaron también en rojo frases como «las venas de América Latina siguen abiertas» . En todo caso, todas las pintadas fueron limpiadas y los carteles retirados del monumento esa misa mañana por los servicios de limpieza municipal.
El acto vandálico fue reivindicado posteriormente por un grupo activista anónimo con un comunicado en el que, señalan a la estatua como una forma, así como a «los bancos que rodean la plaza» de «perpetuar la colonización» , mientras los gobiernos «legitiman el genocidio y el saqueo, para así continuar con prácticas extractivistas». Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional.
Ambas mujeres, según la legislación española, se exponen por este delito contra el patrimonio histórico y cultural a sanciones de multa de 6 a 24 meses y penas de prisión de 6 meses a 2 años, en función de la gravedad que finalmente se considere del atentado patrimonial.
La estatua de Isabel La Católica y Cristóbal Colón en Granada fue edificada a finales siglo XIX , con motivo de la conmoración de los hechos datados en 1492, con el descubrimiento de América Latina por parte de la expedición colombina y aún a día de hoy se trata de uno de los lugares más icónicos del centro de la capital granadina.
Noticias relacionadas