CASO JUANA RIVAS

La asesora de Juana Rivas critica la decisión judicial de resolver el conflicto por la vía penal

La madre, que continúa en paradero desconocido tras negarse a devolver a sus hijos al padre, ha sido citada a declarar

Juana Rivas, junto a la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena IDEAL

Leo Rama

La directora del área de Igualdad de Maracena , Francisca Granados, ha comparecido este sábado para criticar el paso de la vía civil a la penal en el caso de Juana Rivas , la madre que continúa en paradero desconocido tras negarse a llevar a sus hijos con su expareja, ya condenado por maltrato. La asesora jurídica de Juana ha tildado la apertura de diligencias previas de «despropósito» judicial .

Granados se ha referido a la decisión del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, que ha tramitado una denuncia interpuesta por Francesco Arcuri contra Juana Rivas por los presuntos delitos de secuestro y maltrato psicológico contra él y los menores. Ahora será el Juzgado de Instrucción 2 el encargado de dirimir el conflicto , para lo que ha citado a declarar el próximo 8 de agosto a ambos progenitores.

En contra de las apreciaciones del padre, quien sostiene que Juana Rivas está desequilibrada mentalmente y supone un riesgo para sus hijos, Francisca Granados está convencida de que los menores –de 11 y 3 años– se encuentran buenas condiciones, a pesar de que ha asegurado no estar en contacto con la madre. De hecho, un informe de la Junta de Andalucía – que ha ofrecido su ayuda a Juana desaconseja que los niños marchen a vivir con su progenitor a Italia , donde actualmente tienen fijada su residencia habitual.

Esperanzas en el Constitucional

Francisca Granados, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena , ha sido una persona clave en el caso de Juana. Aunque podría haberse limitado a ejercer discretamente su papel de funcionaria, Granados se ha posicionado del lado de Rivas antes y después de que ésta se diera a la fuga con los niños. Su implicación ha favorecido el gran interés mediático que ha despertado el asunto y mantiene la intención, como ha ratificado este sábado, de llegar hasta el fondo de la cuestión.

Conjuntamente con la abogada de Juana Rivas, el próximo paso que dará será el de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional , pues entienden que el «cúmulo de despropósitos judiciales» han vulnerado los derechos fundamentales de la madre granadina. Además, está pendiente que el Tribunal Supremo resuelva otro recurso, pues la sentencia por la que Juana debe entregar a sus hijos no ha contemplado la denuncia de violencia de género que Rivas interpuso el pasado verano, después de regresar de Italia con sus hijos a España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación