Coronavirus Córdoba
El test de saliva llega a Córdoba | Así funciona esta prueba nada invasiva para detectar el Covid-19
EL hospital Quirónsalud la incorpora a su cartera de servicios; su principal ventaja, la facilidad en la toma de la muestra

La rápida propagación del coronavirus han obligado a la puesta en marcha de diversas pruebas de detección de virus que permitan de manera rápida obtener datos fiables sobre la población infectada y actuar en consecuencia mediante su aislamiento inmediato. A los diversos test que se utilizan desde el comienzo de la pandemia (PCR de exudado nasofaríngeo) y otros que se han ido incorporando después (de antígenos y serológico), se suma ahora uno nuevo que funciona con muestras de saliva , y que ya está disponibles en centros como Quirónsalud en Córdoba, aunque también se puede pedir por internet.
¿Cómo funciona este test?
La prueba está destinada a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior, esto es, con saliva. Indica la respuesta inmunitaria a la infección, especialmente en pacientes que carecen de síntomas específicos y no saben que tienen una infección activa por SARS-CoV-2.
¿Cómo se toma la muestra?
Según explica el doctor Rafael Cuenca, jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Córdoba, el propio paciente puede tomar la muestra en un recipiente escupiendo saliva. Se aconseja enjuagarse la boca 30 minutos antes de la recogida y en este tiempo no comer, beber ni mascar chicle, pues todo esto disminuiría de manera significativa la sensibilidad de la prueba.
¿Cuánto tardan los resultados?
Entre 24 y 48 horas tras la llegada de la muestra al laboratorio. Sin embargo, los que están disponibles en internet, como los de la firma Medusa 19, ofrece resultados en 10 minutos . Es una prueba de saliva de flujo lateral que indica la respuesta inmunitaria a la infección, especialmente en pacientes que carecen de síntomas específicos y no saben que tienen una infección activa por SARS-CoV-2. Su fiabilidad, si se toma a los pacientes adecuados y de forma correcta, es muy alta.

¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?
La principal ventaja, según el doctor Cuenca, es la facilidad de obtención de la muestra, además de que se trata de una prueba nada invasiva. Su mayor inconveniente es la menor sensibilidad respecto a la de exudado nasofaríngeo, sobre todo en pacientes con baja carga viral. Es decir, pueden existir más falsos negativos en comparación con la toma de exudado nasofaríngeo.
«En resumen la muestra de saliva es equiparable a la toma de exudado nasofaríngeo cuando el paciente tiene alta carga viral . Por esto, yo me inclino, a aconsejar la PCR de exudado nasofaríngeo como la prueba preferencial de la PCR, y limitar el uso de la muestra con saliva a grupos de pacientes en donde la toma naso pueda suponer una dificultad añadida, como por ejemplo en niños pequeños , desviación de tabique nasal, pacientes no colaboradores…», señala el especialista de Quirónsalud Córdoba.
Quirónsalud dispone en Andalucía de laboratorios en todos sus centros para el análisis y procesado de las muestras para detección de Covid-19. Esta circunstancia hace que el tiempo de respuesta sea mínimo ya que no precisan remitir las muestras a laboratorios externos como ocurre en otros centros, por lo que los tiempos en obtener los resultados, contaminación o pérdida de pruebas se reducen de forma significativa.
Noticias relacionadas