SUCESOS

Los sindicatos denuncian la última oleada de violencia en la prisión de Alcolea

Dos funcionarios y cuatro presos heridos en dos altercados en menos de una semana

Torre de vigilancia de la prisión de Alcolea VALERIO MERINO

Pilar García-Baquero

Dos funcionarios heridos y cuatro presos en la enfermería es el balance de la última semana convulsa en el Centro Penitenciario de Alcolea . Los sindicatos de prisiones (CSIF y Acaip) han lanzado la voz de alarma asegurando que la falta de funcionarios , la masificación del centro y la acumulación de presos peligrosos «son una bomba de relojería». La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha restado importancia a los últimos altercados que se han registrado en la prisión de Córdoba tanto entre presos como el enfrentamiento de unos internos con unos funcionarios. Estas fuentes dependientes del Ministerio de Interior reconocieron a ABC estos altercados pero niegan que existan problemas graves de conviencia entre penados alegando que el último episodio en Alcolea ha sido algo puntual, sin que haya trascendido si han trasladado a alguno de los más problemáticos a otros centro penitenciarios.

En este último caso, apenas cinco días después de que dos funcionarios resultaran heridos en una actuación en el presidio, cuatro presos de la cárcel de Córdoba resultaban heridos leves tras un altercado en el que se vieron involucrados más de una decena de internos el pasado miércoles, según informaron fuentes penitenciarias consultadas. El suceso tuvo lugar en un patio de la prisión tras la trifulca entre dos grupos de internos y el origen de la discusión pudo ser un asunto relacionado con el consumo de droga en el interior de la cárcel .

Instituciones Penitenciarias descarta problemas graves ni masificación en la cárcel cordobesa

Los cuatro internos heridos tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro penitenciario, mientras que nueve presos fueron recluidos en el módulo de aislamiento como medida por los altercados causados. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han asegurado a ABC que las medidas disciplinarias se adoptan de forma personalizada para cada uno de los presos, dependiendo de su grado de participación en el altercado. Algunos de los internos continúan en régimen de aislamiento como responsables directos de estos hechos.

Además, estas mismas fuentes han precisado que, en cualquier caso, hubo una «rápida y efectiva» intervención de los funcionarios lo que evitó que el altercado fuese de mayor consideración, mientras que ninguno de los trabajadores del centro resultó herido en la pelea. La percepción no es la misma desde el punto de vista de los sindicatos de prisiones que apuntaban que en la pelea se vieron involucrados más de veinte internos «de los más conflictivos» y utilizaban « patas de mesa y objetos punzantes como armas ».

Los trabajadores insisten en que los presos llevaban elementos punzantes y causaron lesiones

Respecto al segundo incidente en los últimos seis días, Instituciones Penitenciarias afirma a ABC que el intento de secuestro del que hablaba la Asociación de Trabajadores Penitenciarios «Tu abandono me puede matar» se produjo el pasado día 4 de este mes sobre un funcionario en la prisión de Córdoba, tras «un incidente» con dos presos del departamento de aislamiento, que «no está masificado como dicen desde la asociación». Según aclara Instituciones Penitenciarias, «no ha habido ningún intento de secuestro; simplemente, los funcionarios escucharon que hablaban de secuestrar a un funcionario de forma genérica y fue cuando decidieron intervenir». A raíz de esta actuación sí que se produjo un altercado con insultos y amenazas a estos dos funcionarios sobre la una de la madrugada.

Ante la situación creada, acudió a las instalaciones un grupo de funcionarios «perfectamente pertrechados, con trajes de seguridad y cascos» para llevar a cabo «una actuación impecable », en la que se redujo a los dos presos, sacando primero a uno y luego al otro de cada una de las celdas. Al respecto, la plataforma sindical aseguró que los presos llevaban en las manos «elementos punzantes»,como « cuchillas y cristales de haber roto las ventanas y bombillas de sus respectivas celdas». Como resultado de la intervención, un funcionario resultó con lesiones leves en una mano . Presenta arañazos por el forcejeo en la reducción del interno que fue atendido por el personal sanitario de la cárcel, sin precisar traslado a centro médico externo. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias asegura que no informa de los traslados de prisiones de los internos que se ven envueltos en este tipo de incidentes como política de comunicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación