Coronavirus Córdoba
Una familia de cuatro miembros gastará al mes entre 72 y 115 euros en mascarillas
Los supermercados vende paquetes de diez a seis euros y en las farmacias cuestan 0,96 euros cada unidad

Pongamos que la que sigue es la familia media de Córdoba : Rafael y María Dolores , cerca ambos de los cincuenta años, tienen dos hijos, de 15 y 12 años. Él mantiene con normalidad su empleo en un taller mecánico, al que acude puntualmente y a diario desde hace dos semanas después de un mes y medio de parón en el que ha estado cerrado. A ella le han dado boleto en el bar en el que trabajaba hasta que la crisis del coronavirus estallara: al jefe, que aún no ha abierto, no le hace ya falta una cocinera y la ha despedido, como al resto de sus compañeros.
Noticias relacionadas
A a la dañada economía doméstica del matrimonio se le suma desde este jueves 21 de mayo de 2020 un gasto ordinario más: la compra de mascarillas para que los cuatro puedan salir a la calle sin exponerse a una multa de la autoridad, ya que protección de la boca y de la nariz para evitar contagios es ya obligatoria.

¿Qué cantidad han de reservar Rafael y María Dolores cada mes para hacer frente a la medida de precaución que ha impuesto el Gobierno ? Entre 72 y 115 euros dependiendo de dónde y cómo compren las mascarillas.
Las cifras salen del siguiente cálculo: esta familia de cuatro miembros necesita unas 120 unidades al mes si cada uno de ellos sale a la calle solo treinta veces a lo largo de ese periodo. La estimación más económica, la de 72 euros, corresponde a la adquisición de la protección facial básica en un supermercado y en paquetes de diez, que cuestam 6 euros. Estas mascarillas son de un solo uso y pueden reutilizarse únicamente en el caso de que su usuario se las haya puesto durante muy poco tiempo -en otras palabras: si uno la usa para dar un paseo de una hora y media en las horas permitidas no está recomendado que se la ajuste de nuevo al día siguiente-. Para el común de los ciudadanos, Sanidad recomienda este tipo de protección de un solo uso en detrimento de las FFP2 , más consistentes y que admiten un empleo más frecuente, pero que están prescritas para el personal sanitario y para los profesionales que por su desempeño profesional tengan un riesgo elevado de contagio.
Pero si Rafael y María Dolores no tienen a mano el súper que vende los paquetes de diez unidades y han de hacerse con la protección de la cara en una farmacia el desembolso sube hasta 115 euros. Cada mascarilla cuesta 0,96 euros, de manera que cada miembro de la familia necesita 28,8 para al mes para andar por la calle sin riesgos.
En internet circulan ofertas de unidades utilizables hasta cien veces desde 15 euros
Si ambos presupuestos son inasumibles para el matimonio hay otras opciones. En internet circulan ofertas de mascarillas reutilizables para su adquisición on-line con una franja de precios que van desde los 15 a los 35 euros por unidad, y que sirven para unas cien salidas a la calle previa desinfección.