Municipal

La bajada de impuestos de Córdoba le afecta si...

Guía práctica para no perderse en el nuevo calendario fiscal que se aprueba hoy

Equipos de Vox, el PP y Cs, ayer ABC

R. R.

Como una lección de Barrio Sésamo . Arriba y abajo. Cerca y lejos. Esta es una pequeña guía para orientarse en la bajada de impuestos que ha aprobado el Ayuntamiento de Córdoba para 2020. Porque afectar, afectará a mucho gente. Pero no a todo el mundo y no en las mismas cantidades. En algunos casos, es un dinerito. En otros, apenas unos euros. Este es el detalle de «reforma Fuentes» .

Le afecta si tiene una casa que obligatoriamente paga IBI de urbana. La bajada de impuestos no se va notar en la factura final pero, para que eso pase, tiene que mediar una decisión política. El IBI es una combinación del valor catastral al que se le aplica un tipo tributario. El cogobierno ha decidido bajar el tipo para compensar la subida catrastral que es una decisión que toma el Gobierno.

Le afecta si tiene una familia numerosa, fundamentalmente. Hasta este año, el IBI tenía una bonificación para estas familias pero con un límite en la valoración de la casa. Las viviendas por encima de 100.000 euros de valor catastral no tenían derecho aunque residieran en ella todos los niños del barrio. Ahora entran la práctica totalidad por no decir todas. El anterior tope máximo se convierte en el mínimo y se llega a una bonificación a viviendas con un valor catastral de 300.000 o más.

Le afecta si tiene una finca rústica (que es todo espacio que no forma parte de la ciudad o que se encuentra en un plan de desarrollo urbanístico que no ha sido desarrollado). La bajada será del siete por ciento y aún así se cuentra lejos de la media nacional de este tributo.

Le afecta si tiene un coche y, sobre todo, una moto de pequeña cilindrada. El Consistorio ha optado por bajar todos los sellos del coche un 2,5 por ciento. El gordo le toca a los dueños de ciclomotores de hasta 125 centímetros cúbicos. Pagarán lo mínimo que permite la ley. Se ha retocado también las bonificaciones de los vehículos eléctricos e híbridos. Estos modelos caros pero menos contaminantes tendrán un descuento relevante.

Le afecta si vende una casa o hereda. En el primer caso, pagará un 2,5 por ciento. En el segundo, un cinco por ciento menos. No se pagará casi nada cuando se herede de padres a hijos o de hermano a hermano siempre que se cumplan una serie condiciones: que sea la primera vivienda, que se lleve dos años viviendo en ella y que se mantenga la propiedad otros dos.

Le afecta también si abre un negocio y tiene que hacer obras o sencillamente si tiene que hacerse una casa. El impuesto de construcciones bajará el 10 por ciento aunque el plan es cargárselo. Las licencias de apertura saldrán más baratas y la tasa por entrada a cocheras en polígonos industriales se queda un cincuenta por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación