POLÍTICA
Vox en el Ayuntamiento de Córdoba o el arte del palo y la zanahoria con el cogobierno de PP-Cs
En plena negociación de los presupuestos, no ha dudado en unirse a la izquierda y ha forzado una comisión de investigación
El grupo municipal de Vox se está estrenando con fuerza en el Ayuntamiento de Córdoba en este mandato, utilizando con el cogobierno de PP y Cs la estrategia del palo y la zanahoria . El último ejemplo llegó ayer.
La formación de Santiago Abascal ni ha pestañeado a la hora de unirse a la izquierda y forzar una comisión de investigación sobre el que ya se puede llamar «caso Imdeco» , la polémica salida de la gerente del Instituto Municipal de Deportes después de que el edil del ramo, Manuel Torrejimeno (Cs), le remitiera un correo electrónico, desvelado por ABC, exigiéndole que tomara una serie de medidas (algunas urgentes) o sería destituida. Su reacción fue dimitir y advertir de que su jefe le había pedido tomar decisiones que bordeaban la ilegalidad.
Pese a estar en plena negociación de los presupuestos Vox no titubeó nada más saltó la polémica hace dos semanas. Junto a PSOE, IU y Podemos solicitó la dimisión de Torrejimeno .
Y cuando ayer IU puso sobre la mesa la solicitud de una comisión de investigación sobre lo sucedido en Imdeco, en escasas horas llegó el comunicado de Vox asegurando que apoyaba dicha solicitud. Sus votos , como pasa casi siempre este mandato, son decisivos para que se cree este órgano . Los de Santiago Abascal toman esta decisión, pese a que, como se ha indicado, están inmersos en el diálogo con el cogobierno para las cuentas de 2020. Su postura es vital para que prosperen o no los presupuestos. El alcalde, el popular José María Bellido, apuntó hace unos días a la buena sintonía en las negociaciones con Vox y este grupo municipal asintió.
Esa armonía que transmite el PP se esfuma cuando se analiza la relación con Cs . Y es que no es la primera vez que Vox une sus fuerzas con la izquierda para cuestionar a una Concejalía de la formación naranja. Ya lo hizo en enero cuando, junto a PSOE, IU y Podemos, protagonizó una comparecencia pública para denunciar la falta de información de la edil de Turismo y primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), sobre la feria Fitur . La portavoz de los de Abascal, Paula Badanelli, llegó a solicitar a Bellido que la apartara de la Concejalía de Turismo . Ese fue un ejemplo de palo.
Pero unos meses antes había habido zanahoria y de las grandes. Porque, tr as un proceso de diálogo con el bipartito , Vox permitió que el cogobierno PP-Cs aprobara las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) de 2020, que incluyen un novedoso paquete de rebajas.
Noticias relacionadas
- La oposición se une y propicia una comisión de investigación en el Instituto de Deportes de Córdoba
- Toda la oposición pide la destitución del concejal de Deportes de Córdoba
- La oposición del Ayuntamiento de Córdoba al completo critica la falta de información sobre Fitur
- PP, Cs y Vox firman un acuerdo de bajada fiscal en Córdoba con vocación de cuatro años