Contratos de Alumbrado Público

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia el cese de la coordinadora de Infraestructuras por las irregularidades

La salida se hará oficial el lunes en la Junta de Gobierno Local; el cogobierno afirma que «se aclararán todas las cosas»

En segunda fila, los cuatro concejales de Ciudadanos con David Dorado segundo por la derecha Valerio Merino

J. Pino

El 'caso Infraestructuras' se cobra su primera baja política en el Ayuntamieno de Córdoba , justo una semana después de que el concejal del área, David Dorado (Cs) dijera en una entrevista en ABC que las presuntas irregularidades en su Concejalía devenían de un «fallo en cadena» y conocese el traslado de la Fiscalía de Córdoba de la primera denuncia sobre alumbrado público a cargo de IU y Podemos a un juez de instrucción.

La coordinadora general de Infraestructuras, María Luisa Bueno , será cesada de su cargo en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes después de que la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos haya cursado una petición a Presidencia en este sentido. Así se ha comunicado por una nota a cargo del Ayuntamiento esta misma tarde.

Bueno es una de las personas señaladas por la Fiscalía junto con un alto funcionario de Infraestructuras como presuntos autores de un delito de falsedad documental y prevaricación en la gestión de contratos de alumbrado público -saltándose la norma- en la zona de avenida de Libia tras estudiar la documetnación incorporada por un informe del propio Ayuntamiento que halló anomalíoas en 25 de 42 contratos analizados.

«El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba muestra su máxima colaboración y transparencia con la Fiscalía y recuerda que fue a raíz de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local cuando se elevaron al Ministerio Público las conclusiones de la información reservada iniciada por la asesoría jurídica municipal. Así, ha sido el gobierno local el que ha tomado la iniciativa con el único interés de que cuanto antes se aclaren las cosas», expresa en una nota el cogobierno.

«El gobierno municipal lamenta la situación que ha podido generar este asunto y afirma que nuestro trabajo sigue centrado en el desarrollo de la ciudad y en solventar los problemas de los cordobeses», ha apostillado la nota. En los últimos días, Ciudadanos estaba estudiando qué paso dar al respecto.

Ceñir responsabilidades

Desde la propia Alcaldía, José María Bellido ha reiterado estos días que las decisiones debían tomarse en la formación naranja sobre su Área . Hay que recordar, como avanzó ABC, que en el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos figuraba una cláusula por la que si un alto cargo era imputado debía abandonar su puesto, hecho que se ha producido.

En la misma nota donde se ha comunicado el cese de la coordinadora general de Infraestructuras se ha asegurado que «el equipo de gobierno local ha reiterado el gran trabajo que realizan los funcionarios del Ayuntamiento y su apoyo rotundo y cerrado a los profesionales que forman parte de la intervención, la asesoría jurídica o el departamento de contratación».

La Fiscalía de Córdoba analiza en estos momentos la documentación aportada en julio por David Dorado sobre una auditoría que destapó irregularidades en 32 contratos de alumbrado público desde 2016 hasta la fecha presente. A renglón seguido, y tras conocerse esos hechos por ABC, el Ayuntamiento ha abierto una actuación previa recavando información sobre todos los contratos de ese periodo y que podría acabar también en otro informe que se envíe a la Fiscalía de Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación