Compras
Este es el mejor turrón blando del supermercado según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 26 turrones de Jijona ahora que se acercan las fiestas navideñas
Hemos entrado en el mes de diciembre, y sabemos todo lo que ello conlleva. Con las celebraciones navideñas a la vuelta de la esquina, el turrón cobra una especial relevancia como uno de los productos estrella de estas fechas . Ahora bien, ¿cuáles son los mejores que podemos adquirir en el supermercado para disfrutar de unas dulces y deliciosas Navidades? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pretende aportar luz al respecto con la publicación de su análisis de 26 turrones blandos y tipo Jijona , tal y como hizo el pasado año con los turrones duros.
La OCU señala que la clave de un buen turrón está en la almendra a partir de la cual se hace. Una de las variedades más apreciadas, aunque no la única que se emplea para los turrones, es la Marcona. Siguiendo las directrices de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Turrón de Jijona, los de categoría suprema deben tener un contenido mínimo de almendra del 64 %; los de categoría extra, del 50 %. También llevan azúcar, clara de huevo y miel. Los buenos turrones contienen, de hecho, un porcentaje mínimo de miel del 10 % .
De las 26 tabletas de turrón comparadas por la OCU, 17 pertenecen a la IGP Turrón de Jijona, todos ellos de categoría suprema excepto uno que es extra. Las conclusiones a las que ha llegado es que un buen turrón de Jijona debe presentar las siguientes características, algo que no todos cumplen:
— Aspecto homogéneo
— Textura firme
— Cremoso en la boca y sin textura terrosa
— Aroma con una fuerte presencia de almendra tostada con notas de miel
— Dulzor equilibrado
¿Qué turrón encabeza la lista?
El turrón Antiu Xixona Calidad Suprema (etiqueta transparente) , elaborado en un 70 % con la mejor almendra, es el mejor de los analizados por la OCU. Cuidado, porque no todos los de esta marca consiguen una valoración tan buena. Su precio, por otra parte, es de 14,40 euros el kilo.
Lo sigue en el ranking el turrón blando Delaviuda Calidad Suprema , con una calificación de 67 y un precio de 19,01 euros el kilo. Cierra el pódium el calificado como «compra maestra» al tratarse de la opción con mejor relación calidad-precio: el turrón blando DOR de Lidl Calidad Suprema , con una puntuación de 60 sobre 100 y un tentador precio de 9,16 euros el kilo.
Cabe recordar que el turrón tiene alrededor de 550 kcal por cada 100 gramos, y 140 kcal por ración de 25 gramos . Unas calorías que, además, proceden del 37 % de grasa y del 32 % de azúcar, por lo que, aunque las Navidades no sean el mejor momento para contar calorías, conviene consumir todo este tipo de productos con cierta moderación.
Noticias relacionadas