CÁDIZ

Marlaska niega una lucha en desventaja contra los narcos

El ministro del Interior achaca la nueva espiral de violencia a que están «desesperados»; prisión para dos de los detenidos en Algeciras por la embestida a policías nacionales

Grande-Marlaska, este lunes en la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras ABC

Soraya Fernández

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no luchan contra los narcos en desventaja y se trabaja para ir por delante de las organizaciones criminales. Así de contundente se ha expresado este lunes en Algeciras (Cádiz) el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , desafiando con estas palabras las reivindicaciones de todos los sindicatos policiales, que siguen exigiendo más efectivos y más medios materiales para ganar esta dura y larga batalla ante unos ilícitos con mucho dinero y recursos muy avanzados.

«No es que estemos en condiciones de igualdad, sino que ponemos todos los medios necesarios para ir por delante de las organizaciones criminales. Nuestra política es adelantarnos y trabajamos para seguir evolucionando y ser más eficaces aún, facilitando para ello más medios», ha dicho este lunes en Algeciras (Cádiz), a donde se ha trasladado para visitar a un agente de la Guardia Civil hospitalizado tras hacer lo mismo en Cádiz con el policía nacional que resultó gravemente herido por la embestida de un narco el pasado sábado, quien se encuentra estable aunque sedado, según informó. Previamente se reunió en Cádiz con responsables y mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la delicada situación actual.

Para Marlaska, el principio de autoridad , pese a la nueva espiral violenta de los narcos, ha quedado restablecido en el Campo de Gibraltar y achaca dicha virulencia a la presión policial, que ha abocado «a que los narcos estén desesperados . Los atentados de los últimos días, de una gravedad máxima, vienen a demostrar que los tenemos encerrados. La desesperación lleva a los narcos a estos actos violentos porque se les ha complicado mucho su actividad delictiva», ha sentenciado.

Anuncia más medios

Sobre si es necesario cambiar la estrategia en la lucha contra el narco dada esta nueva espiral de violencia, en la que en menos de una semana ha habido nueve agentes heridos, así como dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera inmediata con vehículos blindados para mitigar los graves ataques, ha afirmado que es algo que se viene haciendo desde que hace dos años se pusiera en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que se ha extendido al resto de la provincia de Cádiz y a las de Málaga y Huelva : «Realizamos evaluaciones constantes . Desde hace dos años, eso forma parte de nuestro día a día. Vamos a ir dando los medios necesarios y adaptando nuestra actuación a las necesidades, como llevamos haciendo, insisto, dos años».

Al respecto, ha resaltado el refuerzo de medios hecho desde el verano de 2018, especialmente en el Campo de Gibraltar para ganar esta batalla, que definió como una cuestión de Estado, y ha asegurado que los cambios han sido evidentes. «Las plantillas policiales del Campo de Gibraltar están dotadas al cien por cien y han aumentado los medios materiales, a los que se sumarán otros con una inversión para 2020-21 de más de 48 millones de euros », ha abundado.

El responsable de Interior ha reiterado los buenos resultados que está arrojando este plan de seguridad, que acumula más de 8.000 detenidos y más de medio millón de toneladas de droga intervenida. Eso sí, ha insistido en que también se ha puesto el foco en el patrimonio de los narcos: «La lucha en el ámbito económico y financiero, que es donde más daño se les hace a las organizaciones criminales, también está siendo destacable».

«No habrá impunidad»

Asimismo, ha advertido que ningún atentado contra los agentes de la autoridad «va a quedar impune . Un ataque a un hombre o una mujer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un ataque a cada uno de nosotros».

Una juez de Algeciras ha enviado este lunes a prisión a dos de los tres detenidos por la embestida de Algeciras contra dos policías nacionales del pasado sábado. Se trata del conductor y de otro arrestado que ejercía de enlace para coordinar el alijo. La juez le atribuye al primero delitos de homicidio en grado de tentativa , contra el orden público, receptación de vehículo, participación en organización criminal y contra la salud pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación