Cádiz
Algeciras clama para que la modernización de la línea ferroviaria sea priorizada en el nuevo «Plan Marshall»
El alcalde pide que se abandone «la política de la zancadilla» a este proyecto, como el reciente rechazo del Ministerio de Transición Ecológica a su evaluación ambiental simplificada
![Imagen de un tren de mercancías en el puerto de Algeciras](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/05/03/s/tren-mercancias-algeciras-kBI--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, defiende que la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla sea priorizada en el nuevo Plan Marshall que el Gobierno tiene intención de impulsar desde la Unión Europea (UE) para permitir a los estados miembros recuperarse más rápidamente de la crisis económica provocada por la grave pandemia del coronavirus.
Landaluce destaca la importancia de realizar inversiones en Algeciras como generadoras de empleo en toda España . En este sentido, asegura que la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla debe ser el capítulo 1 de este nuevo Plan Marshall para reactivar la economía. «No es necesario inventar nada, está más que estudiado y aprobado en la Red TransEuropea de Transportes que esta vía, con doble prioridad como parte de los corredores Mediterráneo y Atlántico , es un eje fundamental que permitiría que una empresa de Burgos, de Zaragoza o de Córdoba pueda trabajar y comerciar sostenible y rápidamente con los más de 200 lugares del mundo con los que está conectado el puerto de Algeciras».
Por ello, reclama que se abandone la política «de la zancadilla a este proyecto», como el reciente rechazo del Ministerio de Transición Ecológica a su evaluación ambiental simplificada «en el que el Gobierno le dice al Gobierno que no y se pongan todos los medios ya para convertirlo más hoy que mañana en la gran oportunidad que es», ha señalado.
Asimismo, recuerda que, tras muchos años de trabajo entre el Ayuntamiento de Algeciras y el Gobierno, en Madrid «tienen listos para licitar» el acceso sur al puerto y la ciudad, y la segunda fase de los colectores , dos obras de 52 y ocho millones de euros, respectivamente, y que resalta generarían «una cantidad extraordinaria de puestos de trabajo en su construcción y en su posterior uso».
Acceso norte, Zona Franca y Algeciras-Vejer
Por ello, pide que cuando termine el estado de alarma, le den «al botón» y salven económicamente a muchas familias de la zona y de otras de España dedicadas a la fabricación de materiales. «Si somos capaces de concluir el ya corto trámite que le queda al proyecto del acceso norte al puerto y la ciudad para desdoblar el túnel, buscar soluciones a la ansiada y trabajada Zona Franca en el Cortijo Real y ser ágiles en la redacción de proyectos de duplicación de la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer ; podrían darse las circunstancias para tener buenas noticias», apunta.
El regidor algecireño destaca que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas para reactivar la economía local, como la exención de tasas para las empresas locales y otras que asegura irá anunciando, «que generen nuevas sinergias. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en ello pero queremos ofrecernos al Gobierno de España porque, por nuestra situación estratégica como vértice sur de Europa , las inversiones realizadas en el Campo de Gibraltar y, muy especialmente, en el puerto de Algeciras, tienen un efecto multiplicador en toda la geografía española».
Por último, recuerda que la ciudad es con frecuencia vista como un foco de malas noticias «pero Algeciras quiere ser la mejor noticia para todos nuestros compatriotas, pues cuando la salud esté repuesta, queremos ser la noticia de la oportunidad, la noticia del empleo».
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