Semana Santa Cádiz 2023

Los motivos por los que el Nazareno de la Obediencia no podrá entrar en Catedral

sábado de pasión

El Cabildo notificará a la Archicofradía de la Merced en las próximas horas que no podrá hacer estación de penitencia en el primer templo diocesano

Itinerarios, horarios y recorridos de la Semana Santa de Cádiz 2023

Horarios e itinerarios del Sábado de Pasión

El Nazareno de la Obediencia en su salida de la Merced la voz
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Archicofradía de la Merced lleva días asumiendo que el Nazareno de la Obediencia no iba a poder hacer estación de penitencia en la Catedral de Cádiz. No había notificación ni información oficial por parte del Cabildo catedralicio, de ahí que la hermandad que dirige Gabriel Parodi se estuviera temiendo lo peor en relación a poder entrar en el templo gaditano.

Ni un sí, ni un no, y cuando esto pasa en la mayoría de ocasiones la respuesta suele ser negativa. Y así va a ser, a expensas de que en las próximas horas el Cabildo notifique que el Nazareno de la Obediencia no podrá entrar en la Catedral, tal y como ha adelantado este medio en la noche del miércoles.

Las razones que esgrime el Cabildo son básicamente dos, una más que reina en la lógica de la situación y la otra más de cuestión puramente administrativa. La primera de ellas es que la situación que se crea con las hermandades de vísperas entrando en la Catedral. No se entiende que si el Domingo de Ramos la cofradía de Borriquita pide la venia para hacer estación de penitencia, hasta dos hermandades puedan hacer lo mismo tanto el Viernes de Dolores como el Sábado de Pasión. El Cabildo argumenta que se pide permiso, la venia, para entrar en Catedral el Domingo de Ramos y no antes.

Pero entonces, ¿por qué este Viernes de Dolores la hermandad de Servitas podrá hacer estación de penitencia en la Catedral? Al respecto, hay una disposición especial dada por Monseñor Antonio Ceballos, quien fuera obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. De esta manera, la situación de Dolores de Servitas es distinta por lo que no tendrá problemas en entrar en la Catedral, aunque la idea del Cabildo es que en un futuro las hermandades de vísperas no lo hagan.

La otra razón de peso que argumentan desde el primer templo diocesano para que no entre el Nazareno de la Obediencia es una cuestión administrativa. La Archicofradía de la Merced solicitó permiso fuera del plazo requerido. Lo tendría que haber hecho al menos en el mes de febrero, cosa que ha llegado posteriormente por lo que el Cabildo no ha dado el visto bueno.

Con todo, la hermandad va a seguir adelante con su recorrido e itinerario, a pesar de no poder entrar en la Catedral de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación