Crisis del coronavirus

Las iglesias de Santa María y San Francisco cierran sus puertas

Los dos templos gaditanos han adoptado esa medida ante la situación actual para evitar aglomeraciones ante el estado de alarma

El Nazareno, el Jueves Santo de 2019 A. Vázquez

A. Mendoza

La iglesia de Santa María permanecerá cerrada al culto mientras se mantenga el estado de alarma . Es la decisión que ha tomado la junta de gobierno de la coporación del Jueves Santo ante esta excepcional situación que se vive por la pandemia del coronavirus .

El hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, emitía este domingo un comunicado destinado a los hermanos y devotos. Entre otras medidas se ha adoptado esta difícil decisión de cerrar el templo para cerrar la seguridad de las personas que acuden al rezarle al Regidor Perpetuo de Cádiz cada viernes . No obstante, desde la página web de la cofradía se podrá seguir en directo la misa de hermandad de cada viernes a las 20.00 horas

Además de esta resolución, la hermandad del Nazareno de Santa María ha suspendido todos los actos que tenía programados para esta Cuaresma: la retirada de controles de salida, el quinario y el besamanos en honor de María Santísima de los Dolores .

Con respecto al importe de los controles de salida la corporación ha indicado que la devolución se hará organizará una vez levantado el estado de alarma . Y será a través de la web y redes sociales de la propia cofradía como se le comunicará a los hermanos.

Sobre el quinario que se iba a celebrar del 17 al 21 de marzo se publicarán a través de la web las oraciones e intenciones correspondientes a cada día. Tampoco habrá función principal prevista para el día 22 de marzo. Verdulla ha querido agradecer de forma especial la disposición y el interés mostrado por el padre padre Rafael Vez que iba a presidir este quinario. La imposición de escapularios a los hermanos por sus cincuenta años se ha pospuesto para el 22 de julio , día de la titular de la corporación, Santa María Magdalena. E igualmente entonces se impondrán las medallas a los hermanos a los que se les iba a imponer el viernes de Dolores en el besamanos de la Virgen que ha quedado suspendido.

A todo esto hay que añadir lógicamente la salida procesional del Jueves Santo tal y como se ha decidido por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas. Para el hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, tener que tomar estas medidas, especialmente el cierre de la capilla es muy doloroso pero espera y confía en que «Nuestro Padre Jesús Nazareno interceda ante esta epidemia y junto a María Magdalena y la Virgen de los Dolores ayude a superar esta difícil situación por la que pasa el mundo entero».

Asimismo, el responsable de la hermandad pide que se sea consciente del momento y se cumpla con lo requerido en este estado de alerta . «A aquellos que queréis al Nazareno que sigáis fielmente las indicaciones dadas desde el Ministerio de Sanidad. Nuestra voluntad de cristianos nos tiene que hacer fuertes para soportar, sostener y abrazar la cruz que nos ha tocado llevar . Damos gracias porque sabemos que el Nazareno formará parte de vuestras vidas, aunque no podamos verlo físicamente, lo llevamos en nuestro corazón».

San Francisco

Del mimo modo, la Comunidad Franciscana informó a través de un comunicado del cierre de la Iglesia Conventual de San Francisco, por lo que «se han suspendido todas las celebraciones Eucarísticas tanto laborales como festivas, y por ende los diferentes oficios litúrgicos como las Exposiciones de SDM, el Rezo del Santo Rosario o la Hora Santa de Getsemaní». Además indican que «la Sacristía permanecerá cerrada así como toda la actividad derivada de esta.

La Comunidad Franciscana, «visto el estricto cumplimiento del confinamiento de la ciudadanía, y en un ejercicio de responsabilidad y sensatez, se acoge así a las normas emitidas por la Conferencia Episcopal Española».

Por todo ello, «durante el tiempo que permanezca esta situación, nos veremos privados de poder rezar físicamente ante Dios vivo y presente en la Eucaristía, y por ende ante Nuestras Imágenes Titulares en su Capilla de la Iglesia de San Francisco, por lo que instamos a unirse en Iglesia Doméstica para rezar desde casa en familia, pudiendo además seguir la Santa Misa por los diferentes medios digitales que se pueden encontrar en el anexo del presente comunicado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación