El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que su partido "respeta" la "verdad judicial" sobre los atentados del 11-M. "En un Estado de derecho la investigación de los crímenes corresponde a los jueces y hay una verdad, la judicial, que nosotros tenemos que respetar", ha dicho en respuesta a quien interpretó las palabras de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, como respaldo a las 'teorías de la conspiración'. Así, ha añadido que aquel fue un atentado "tremendo" del que "siempre hablaremos" y que "seguir analizándolo y conociendo detalles" es perfectamente "conciliable" con el respeto a lo que dictaron los tribunales.
Alonso ha argumentado también, frente a los grupos de la oposición que querrían que el PP pidiera perdón por haber alentado versiones que poco tenían que ver con lo que determinó la Justicia, que es necesario tener claro que "los únicos culpables" de un acto terrorista son los propios terroristas. En la misma línea, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha esgrimido que "no es momento de pedir perdón ni unos ni otros" y que lo importante es celebrar que por fin existe unidad en este asunto.
"Yo -ha subrayado Posada- nunca he comprendido la teoría de la conspiración". Sin embargo, ha defendido como "lógico" que hubiera posiciones encontradas durante tanto tiempo entre el PP y el resto de formaciones políticas después de algo "tan tremendo y tan inesperado". "Me alegro que lo hayamos encarrilado ahora -ha concludido- y que sea algo que nos une en lugar de dividirnos".