«Gracias, mamá»: la nueva reacción (temporal) de Facebook
La red social incorpora durante cuatro días un nuevo icono de una flor morada para celebrar el Día de la Madre
Facebook se ha llenado de flores moradas. Aunque en un principio parezca que es consecuencia de la llegada de la primavera, realmente, es una reacción temporal de la red social para celebrar el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo.
«Gracias» , como se ha bautizado esta interacción, estará disponible hasta el mismo domingo en 80 países, entre ellos España. Eso sí, pese a lo divertido de la cuestión, la opción será temporal. Después de esa fecha desaparecerá. El año pasado los usuarios ya tuvieron la oportunidad de utilizarla porque la red social quiso probar la funcionalidad de reacciones temporales para determinados eventos. Una iniciativa muy similar a la que sigue Google con sus Doodle.
De hecho, se esperaba que a raíz de esta flor, la red social creara más iconos para cada situación como el Día del Padre, el Día del Planeta. Sin embargo, por ahora en España, solo este día ha sido escogido para añadir una nueva interacción . En febrero, la herramienta Reactions de Facebook cumplió su primer año. Pese a las dudas iniciales, desde entonces los usuarios la han utilizado un total de 300.000 millones de veces en publicaciones, según datos de la propia compañía.
Las reacciones suponen una evolución del tradicional icono del pulgar hacia arriba que Facebook ha querido popularizar en internet desde sus comienzos. Pero la empresa fundada por Mark Zuckberberg decidió el pasado año que se podía alargar y ofrecer nuevas formas de interactuar con las publicaciones de los contactos. Y de ahí nacieron «Me Encanta», «Me Entristece», «Me Enfada», «Me Divierte» y «Me Asombra», que ofrecen, según los análisis previos de la compañía, nuevas formas para presentar sentimientos.
Escasa adopción
Pese a la euforia inicial, su utilización tampoco ha tenido el efecto esperado en la comunidad. Según datos recogidos por las firmas de análisis como UserTesting o Quintly los usuarios no suelen utilizar estos iconos , siendo el del corazón el que más adopción ha cosechado. Con todo, el tradicional «Me Gusta» sigue siendo la fórmula preferida.
Facebook también jugó al despiste con un «emoji» controvertido pero, a su vez, demandado por sus usuarios, «No me gusta» . La idea no agradaba demasiado a su fundador, pero finalmente se ha estado probando en el servicio de chat, Messenger, aunque se desconoce si finalmente se integrará dentro de las reacciones. Lo cierto es que a pesar de los malos resultados obtenidos por estos elementos, el crecimiento de los vídeos en directo -una de las grandes apuestas de la compañía- pueden contribuir a popularizar esos botones.
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