Salud

¿Cuáles son los efectos de comer plátanos si tienes el colesterol malo alto?

Tener en cuenta las propiedades de esta fruta es importante para las personas que sufran esta dolencia

Mitos y verdades de este superalimento y el colesterol

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Controlar los alimentos que comen es uno de los retos de las personas que tienen el colesterol malo alto, ya que algunos de ellos son contraproducentes. El plátano es una fruta muy consumida. Fácil de llevar, sobre ella planea la leyenda negra de ser muy calórica, por eso, seguramente, se habrán preguntado cuáles son los efectos de comer plátanos si tienes el colesterol malo alto.

Lo primero que se debe saber es que el cuerpo necesita algo de colesterol para poder funcionar bien. El colesterol de alta densidad, HDL, es el llamado 'colesterol bueno', ya que transporta el colesterol desde otras partes del cuerpo al hígado donde se elimina. El colesterol de baja densidad, LDL, es el 'colesterol malo', ya que conlleva una acumulación de placa de colesterol en las arterias, haciéndolas más estrechas o incluso taponándolas, lo que deriva en un accidente coronario.

Por eso las personas que tienen el LDL alto deben llevar un estilo de vida sano, en el que se incluye una dieta saludable. Las recomendaciones son disminuir el consumo de sal y alcohol y evitar la grasa normal y la saturada, (no más de 35% de las calorías totales consumidas en el día pueden ser grasas y no más del 7% grasas saturadas). La grasas saturadas y las trans se encuentran en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos, margarina, galletas, y, en general, productos ultraprocesados. Además, se recomienda evitar los alimentos altos en colesterol como el hígado y otras vísceras y productos lácteos de leche entera.

En contraposición. Para reducir el colesterol malo se recomienda consumir pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y la caballa; así como alimentos ricos en fibra soluble, ya que ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena, legumbres y frutas, como naranjas, manzanas, peras y, por supuesto, plátanos.

El alto contenido de fibra dietética de los plátanos (3,1 gramos) hace que su consumo habitual disminuya la presencia de triglicéridos en sangre y bajen los niveles de colesterol malo. También son ricos en potasio, lo que ayuda a regular la presión arterial. Asimismo, contienen magnesio y ácido fólico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación