El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , durante la entrevista concedida a Christiane Amanpour en el canal CNN de Estados Unidos. ./ Efe
el próximo 13 de octubre

Zapatero defenderá ante Obama «una gran alianza» con el islamismo moderado para aislar a los radicales

El presidente del Gobierno justifica que el número de soldados españoles en Afganistán se corresponde con el peso de España en la comunidad internacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en la reunión que mantendrá el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, defenderá la necesidad de crear una "gran alianza" que incluya a los países islámicos moderados y que lleve al aislamiento de los "radicales violentos".

En una entrevista concedida a CNN, Zapatero explica que incidirá "más en la parte política" de la estrategia que se debe seguir en Afganistán y en el conflicto de Oriente Próximo que en cuestiones de seguridad. Reconoce que "hay una necesidad de incrementar el número de tropas" en Afganistán, y por eso España lo ha hecho, dijo en alusión al envío de otros 220 soldados españoles a Afganistán que previsiblemente se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados. No obstante, Zapatero destacó que "lo importante es que tengan lugar también acciones políticas y de cooperación", además de reforzar la seguridad.

"Necesitamos una estrategia más amplia, no sólo para Afganistán", ha dicho, al tiempo que sostiene que "si avanzamos en el proceso de paz en Oriente Próximo estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán estable, seguro y democrático". Respecto al proceso de paz en Oriente Próximo, Zapatero manifestó su esperanza en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Compromiso de España con Afganistán

El presidente del Gobierno defiende que el número de soldado españoles en Afganistán se corresponde con el peso que tiene España en la comunidad internacional, un número "razonable para el tamaño del país". Además, ha incidido en que España es uno de los países que está realizando más labores de cooperación en países en conflicto, como Afganistán, donde "estamos construyendo puentes, carreteras, hospitales, llevando agua potable a 20.000 habitantes".

"La OTAN sabe que España está comprometida con Afganistán, que seguiremos comprometidos con Afganistán", ha dicho Zapatero, que afirma que "la OTAN tiene capacidad para ganar la situación de seguridad y estabilidad en Afganistán, pero debe ganar también la situación política y de desarrollo". En cuanto al deterioro de la seguridad, consideró que "debemos tener perspectiva" y que aunque "hemos tenido meses difíciles", estos "han coincidido con el periodo electoral".

Zapatero, que afirma que ningún país está a salvo de sufrir un ataque terrorista, defiende la Alianza de Civilizaciones, apadrinada junto a Turquía, para luchar contra el terrorismo islamista. "La comunidad internacional debe tener la inteligencia de entender la cultura de entendimiento, para aislar el máximo posible a los elementos radicales", aseveró.