Los vinos de las Rías Baixas disparan sus ventas al exterior en un 12 por ciento

La DO alcanzó en conjunto el año pasado 22.965.703 litros de vino comercializados

103 bodegas, de las 183 inscritas, se encuentran actualmente en planes de exportación EFE

ABC.ES

Los vinos de las Rías Baixas siguen ganando terreno en el exterior y su expansión continúa imparable. Así lo demuestran los datos con los que la Denominación de Origen ha cerrado la campaña de 2016, con cifras que mejoran su posicionamiento en los mercados extranjeros respecto a un año antes. Tanto en valor como en volumen, los números son favorables a las 103 bodegas, de las 183 inscritas, que actualmente se encuentran en planes de exportación. De modo que, atendiendo a los datos que ayer hacía públicos el consejo regulador de esta DO, el año pasado estas ventas se dispararon un 11,79 por ciento en valor, superando los 33 millones de euros de facturación . Del mismo modo, también se registró un incremento del 10,45 por ciento en el volumen, alcanzando las 8.536.938 botellas exportadas.

Atendiendo a la relación de países, la mayor demanda de los blancos gallegos sigue correspondiendo a Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, Puerto Rico y México . Son los cinco países en donde más se vendieron los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en 2016, aunque el consejo regulador acentuó los «notables incrementos» producidos en otros mercados como Holanda, Irlanda o Suiza.

Campañas de promoción

Unos resultados «alentadores» que, en opinión de la DO, «suponen la recompensa al constante e intenso trabajo realizado por todas las bodegas», al que hay que sumar las campañas de promoción exterior desarrolladas. La firme apuesta por extender el conocimiento y el prestigio de los vinos de Rías Baixas se materializa en planes promocionales específicos en los principales destinos exportadores —Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México, Irlanda, Benelux o Japón, entre otros— además de acciones concretas en mercados emergentes.

Fruto de todos estos esfuerzos, las exportaciones se mantienen en el 28 por ciento de las ventas totales de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, que el pasado año alcanzaron los 22.965.703 litros de vino comercializados. Unos resultados que vienen avalados por «unos productos de la más alta calidad», señalan desde el consejo regulador, y que «demuestran el compromiso del sector, viticultores y bodegas, en su apuesta por la excelencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación