La enésima metedura de pata de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE suma su desliz sobre el Código Penal a una larga lista de errores, que van desde votar a favor de la reforma del aborto a pedir suprimir el Ministerio de Defensa

La enésima metedura de pata de Pedro Sánchez Efe

J.G.M.

Cuando cumplía un año al frente del PSOE y con el camino despejado para las elecciones generales, Pedro Sánchez ha vuelto a cometer un error que pone en duda su capacidad como líder de la oposición. El secretario general socialista, tras la polémica generada por el contenido del sumario de la operación Púnica , propuso reformar el Código Penal para actuar contra el patrimonio que los corruptos ocultan a nombres de terceros y recuperar así todo lo robado.

Lo que no sabía Sánchez es que esa medida está en vigor desde el 1 de julio, cuando empezó a funcionar el nuevo Código Penal. El PP está aprovechando este desliz del líder socialista para cuestionar su viabilidad como candidato a la Moncloa. El PSOE se defiende con que lo que realmente propusieron no está recogido en el Código Penal porque el PP lo rechazó en las enmiendas del Grupo Socialista el pasado mes de marzo, pero lo cierto es que este no es el primer desliz de Sánchez.

El error que siempre persigue a Sánchez es el que cometió cuando le preguntaron qué ministerio sobra. «Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... y sobra el Ministerio de Defensa », dijo. Las asociaciones de militares y el PP criticaron esta propuesta de suprimir Defensa y el PSOE no tardó en aclarar que lo que Sánchez quería decir es que hace falta incrementar el gasto social y reducir el militar.

Sánchez es experto en el arte de la rectificación . Eso hizo cuando improvisó una medida para combatir la violencia de género. «Haré que las víctimas del terrorismo machista sean también reconocidas con funerales de Estado con la presencia del presidente del Gobierno», dijo. Rectificó, claro: «No me expresé bien, lo que quise decir es que (la violencia machista) es una cuestión de Estado».

En un viaje al País Vasco en el que se reunió con el lendakari Iñigo Urkullu , el secretario general del PSOE se refirió a los etarras encarcelados como «presos políticos» . Una hora después, el PSOE rectificaba con una nota de prensa: «Bajo ningún concepto» un terrorista puede ser calificado como «preso político».

El líder del PSOE también ha patinado con el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña . Cuando fue ratificado como secretario general, se propuso «desterrar» del vocabulario «palabras como crisis, desigualdad, violencia de género, independentismo...». En el PSC no se podían creer que Sánchez equiparara el independentismo con la violencia de género, y Sánchez tuvo que precisar que esa no era su intención.

Más errores. Sánchez, en un viaje a Soria , tuiteó: «Desde Soria cuna de Machado, todo mi reconocimiento al trabajo de profesores y condolencias a familiares y amigos». El secretario general socialista no cayó en que el poeta nació en Sevilla. En otra ocasión, al estilo de la exministra Bibiana Aído , se dirigió a las diputadas del PP como « miembras ». El hemiciclo estalló en risas y Sánchez dijo que era broma para salir del lío.

En el Congreso de los Diputados, precisamente, Sánchez cometió otra metedura de pata. En la votación de la reforma del aborto , el líder socialista se equivocó de botón y apoyó la iniciativa del PP . Al menos, Sánchez ya no necesita llamar a Sálvame para que los españoles le conozcan. Según las encuestas, el PSOE está empatado con el PP de cara a las elecciones generales y miembros del partido como Alfredo Pérez Rubalcaba lo ven capaz de ganar los comicios.

La enésima metedura de pata de Pedro Sánchez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación