Felipe González avisa al PSOE contra una «gran coalición» con el PP
Vuelve a advertir a los críticos que la victoria de Pedro Sánchez en el congreso no fue «una primera vuelta» y tienen que respetarle
![Felipe González avisa al PSOE contra una «gran coalición» con el PP](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/08/rubalcaba-gonzalez--644x362.jpg)
Felipe González sorprendió este viernes matizándose a sí mismo y asegurando que, ahora mismo, una «gran coalición» PSOE-PP en Andalucía o en el resto de España sería «pequeña coalición», inútil.
En un desayuno de Nueva Economía Fórum, presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba , González ha explicado que hace un año dijo que podría ser interesante ese pacto de los dos grandes partidos para frenar a los emergentes, aunque ya entonces añadió que «no lo veía». «No sé de dónde sacan que yo quiero una gran coalición, lo habré soñado», ha bromeado.
Hoy en día, explicó, hay que asimilar que el sistema político tiene dos partidos que se aproximan al 30 por ciento de los votos, PP y PSOE, y otros dos, Podemos y Ciudadanos , que rondarán el 15 por ciento. Cualquier intento de frenar a los emergentes fracasaría porque, automáticamente, se definirían como «la alternativa».
Y quien más lo sufriría, añadió, sería el segundo de los dos grandes partidos, que, hoy por hoy es el PSOE. «A ver quién se mete en esa aventura».
Felipe González ha lanzado también varios mensajes a los críticos, ademas de desaconsejar a Susana Díaz cualquier amago de «gran colación» con los populares .
Ha dicho que la «cultura democrática», a secas, obliga a respetar los resultados de un congreso como el que celebró el PSOE en 2014 y a Pedro Sánchez como líder del partido.
El expresidente del Gobierno, que sigue sin ser partidario de las primarias, ha dicho que es más importante desbloquear las listas electorales, para que el ciudadano pueda elegir a quién vota de un partido, que crear un sistema electoral de «doble vuelta» o reformar el sistema electoral integralmente como propone Díaz.
A su juicio, lejos de favorecer al bipartidismo, en las provincias que tengan tres escaños, Podemos y Ciudadanos, aunque saquen muchos menos votos que PP o PSOE se van a llevar el tercero. Y será muy difícil cambiar eso.
Noticias relacionadas