La Audiencia Nacional confirma la comisión rogatoria a Andorra por el caso Pujol Ferrusola
Los afectados alegaban que la petición de datos se basaba en una información filtrada a los medios
La Audiencia Nacional ha confirmado la validez de la comisió rogatoria pedida por el juez Pablo Ruz a Andorra por el caso Pujol . La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de Mercè Gironés Riera y Jordi Pujol Ferrusola. Este auto, por ahora y a falta de la respuesta de Andorra, salva esta parte de la investigación.
Esta comisión rogatoria busca recopilar toda la «documentación e información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra» de todos los fondos y cuentas bancarias pertenecientes a Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés Riera y «las mercantiles investigadas».
Los recurrentes alegaban que la comisión rogatoria se basa en una información que fue filtrada a los medios de comunicación por una empleada de la banca, lo que podía suponer un delito de revelación de secretos.
El auto de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional argumenta que la información llegó a través de varias vias y que, «aún en el supuesto de que el único origen de la noticia fuera la filtración de datos llevada a cabo por un exempleado de la entidad, ello no invalidaria sin más la investigación realizada». Se basa en la obligación legal que tiene todo ciudadano de poner en conocimiento de las autoridades la comisión de cualquier delito que presencie.
Noticias relacionadas