El Gobierno ve ridícula la consulta alternativa de Mas y se plantea impugnarla

Catalá advierte de que la Abogacía actuará si las preguntas que se formulan son las mismas que las incluidas en el decreto recurrido

El Gobierno ve ridícula la consulta alternativa de Mas y se plantea impugnarla Reuters

M.Calleja / aGENCIAS

El Gobierno de Mariano Rajoy ve sencillamente ridícula la consulta alternativa planteada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, desués de renunciar al plan inicial, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Mas ha explicado este martes que no renuncia a sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre, aunque sin la garantía de un decreto. Se trata de una convocatoria sin validez legal, con un tono plebiscitario, que el presidente catalán quiere refrendar en unas elecciones con una lista independentista única.

El presidente del Gobierno valoró esta mañana la renuncia al referéndum original como una «excelente noticia» . Fue antes de la rueda de prensa de Mas. Fuentes consultadas por ABC después de que Mas explicase su nueva hoja de ruta han calificado de ridícula la consulta alternativa planteada por la Generalitat. En el PP, por otra parte, creen que Artur Mas ha perdido la cabeza.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuestionada por este asunto, ha dicho que la iniciativa de Mas es una «nueva ocurrencia» y le ha emplazado a «reflexionar» porque «no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes» a las que les tiene acostumbrados.

El Gobierno analizará cómo recurrir la nueva consulta que plantea el presidente de la Generalitat. La vicepresidenta ha recordado que el propio Consejo de Estado ya dejó claro en su dictamen que el Gobierno catalán no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para «otro tipo de cosas».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que si las preguntas que se formulan en la consulta prevista para el 9 de noviembre son las mismas que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el TC el Gobierno «volverá a tener una posición equivalente» y volverá a impugnarlas.

Al preguntarle por este asunto momentos antes de acudir a la entrega de unos premios por la lucha contra la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Catalá ha explicado que el Gobierno entiende que la pregunta que se formuló en el decreto de la Generalitat de Cataluña «tiene visos de inconstitucionalidad» y por eso se impugnó.

«Por tanto esa misma pregunta no podría ser objeto de consulta, volveríamos a actuar de la misma manera», ha explicado. Si se utiliza «otro entorno jurídico, una consulta distinta, que se tendrá que articular con otra norma que tendrá que aprobar el Gobierno catalán», el Gobierno lo estudiará.

El Gobierno ve ridícula la consulta alternativa de Mas y se plantea impugnarla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación