El periodista británico John Carlin ha recibido el premio Agustín Merello de la comunicación que conceden la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Unicaja. El acto, que se ha celebrado en la casa de los periodistas gaditanos, en la calle Ancha, y que ha contado con una amplia asistencia de personalidades de los más diversos ámbitos, se ha convertido en un homenaje a uno de los profesionales de la información que mejor ha narrado los acontecimientos que han cambiado la forma de ver el mundo en los últimos años.
El periodista, de padre británico y madre española, y muy vinculado desde hace años a la provincia de Cádiz, ha recibido el galardón diciendo que a lo largo de su trayectoria ha sido «un enorme afortunado, del pequeñísimo porcentaje de personas que disfruta con su trabajo y sobre todo por haber conocido a gente tan fantástica». Agradecido por recibir este premio en Cádiz Carlin ha destacado que a lo largo de su trayectoria ha aprendido dos cosas fundamentales. Una, «que la objetividad es un cuento chino» y la segunda, «que es más importante ser buena persona que buen periodista».
John Carlin, que en el 2000 recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo, trabaja en medios como la BBC, el London Independent, el Financial Times, la CBS o El País, en los que, según el jurado de la APC, ha dado prueba «de su versatilidad y dominio de los géneros periodísticos, desde la corresponsalía política a la crónica deportiva» y de un humor que convierte en «arma expresiva».
Entre su obra narrativa destacan los libros ‘Heroica Tierra Cruel’ (2004) y ‘El Factor Humano’ (2008), que inspiró la película ‘Invictus’, sobre Mandela. Su próxima publicación será un libro sobre el atleta sudafricano Oscar Pistorius, recientemente condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, que justamente ha terminado de escribir durante su estancia en Cádiz.
El periodista donará la mitad del premio, dotado con 5.000 euros, a la fundación gaditana Tierra de todos.