lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Puerto de Cádiz rebaja un 10% las tasas a cruceros
Actualizado: 09:23

turismo

El Puerto de Cádiz rebaja un 10% las tasas a cruceros

Día 19/10/2014 - 09.23h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz realiza este descuento para atraer a más barcos en temporada baja

El Puerto de Cádiz rebaja un 10% las tasas a cruceros
a.v.
Cádiz sigue apostando por los cruceros como una de sus principales bazas turísticas

El puerto de Cádiz rebajará la tasa pública que pagan los cruceros por atracar en la ciudad. La bonificación, como se denomina técnicamente al canon, será del 10% por buque y del 15% por pasajero. Esta rebaja se ejecutará a partir del 1 de enero de 2015 a los cruceros que atraquen en la capital sólo en los meses de enero y febrero.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) lo hará así para fomentar la desestacionalización del sector turístico de cruceros. Aunque bien es cierto que en Cádiz sólo es temporada baja durante estos dos meses citados. Este año, por ejemplo, sólo realizaron escalas cuatro cruceros en enero y otros cinco en febrero, mientras que en los meses más fuertes para el sector se rozan las 40 escalas mensuales.

La APBC ha sido la pionera en plantear este tipo de rebajas para luchar contra ese mal endémico del sector turístico, la estacionalidad que se traduce en aglomeraciones en temporada baja y sequía de viajeros en los meses menos atractivos.

La estrategia comercial se incluyó este verano en el plan de empresa portuario, que ya está negociado con Puertos del Estado (entidad pública estatal a la que pertenecen los puertos, aunque su gestión esté transferida a las comunidades autónomas). «Esperamos que esta rebaja sea un atractivo para que las compañías vengan a Cádiz en los meses de enero y febrero, que son los que menos escalas suelen registrar todos los años», apuntaron fuentes de la APBC.

Más que como una rebaja en los ingresos, estas bonificaciones se entienden como una oportunidad de aumentar el negocio, por ser un atractivo importante para las navieras. El cálculo del coste de la medida tomada en el Puerto de Cádiz arroja un inversión mínima de unos 13.500 euros anuales.

Un crucero aporta al puerto de Cádiz durante su escala una media de unos 10.500 euros, dependiendo de sus dimensiones, y calculando que la naviera hace un desembolso de unos 7 euros por cada turista y escala. También hay incluir la variable de la capacidad media por barco; los grandes buques tienen una capacidad media de unos 1.500 viajeros. Esto significa que la bonificación de la tasa por pasajero supondría unos 1.500 euros por buque y esta cantidad, multiplicada por nueve barcos atracados en enero y febrero de 2014 arroja el total de 13.500 euros. Este cálculo es aproximado, ya que es muy complejo cuantificar una media de tasa por pasajero y más aún por buque, tanto que el Puerto de Cádiz no facilita estas cifras.

En otras capitales con gran tirón crucerístico como Málaga la temporada baja ocupa casi todo el verano y buena parte del invierno, debido a que este destino está incluido en otros circuitos mediterráneos diferentes a los de Cádiz.

En semanas anteriores, el Puerto de Málaga, presidido por Paulino Plata, anunció una rebaja mucho más agresiva, del 40% sobre las tasas de buques, pero aún no ha concretado ni cómo ni cuándo la ejecutará.

Estas nuevas estrategias comerciales se van fraguando poco a poco, de hecho, en el Puerto de Cádiz ya se había oído esta propuesta en años anteriores pero nunca cristalizó. En la última feria del sector 'Suncruise', se volvió a retomar el asunto de las bonificaciones de tasas propuesto desde Cádiz y parece que otros muelles como el malagueño han sabido apreciarlas como revulsivo a la escasa demanda de las navieras en los meses de temporada baja.

El Puerto de Málaga que compite con el gaditano por el primer puesto andaluz en número de cruceristas, también pondrá en marcha en 2015 una estrategia para disminuir los costes de la escala de los barcos. La ejecutará de diciembre a febrero y de junio a agosto, por ser estas las temporadas bajas.

Según reconoció el propio Paulino Plata a la prensa, «es una oferta económica muy atrevida y potente, que trata de estimular la actividad en esos periodos porque tenemos alta capacidad e interés y puede mejorar la cifra de actividad del puerto y también de la ciudad».

Málaga apuesta fuerte

Plata aludió también a la necesidad del puerto de Málaga de diferenciarse de los de su entorno e incidió en que se debe hacer «todo lo posible» por ser puerto base. También sostuvo que quien más se beneficia de la llegada de cruceros es la ciudad y puso como ejemplo la escala en Málaga de un viejo conocido en los muelles de Cádiz, el ‘Oasis of the Seas’ de Royal Caribbean, uno de los barcos más grandes del mundo: «Es mucho más el beneficio para la ciudad, y esto es fundamental tenerlo en cuenta para futuras estrategias», añadió Plata, aludiendo a próximas bonificaciones a grandes buques.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.