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Sociedad

16.06.09 - 17:54 -
Los profesores españoles dedican cerca del 16% de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase
Alumnos realizando el examenes de selectividad en un instituto de Miranda de Ebro. / Archivo
Mantener el orden en clase no es tarea fácil, de hecho requiere que los profesores dediquen cerca del 16% del tiempo lectivo a mandar callar a sus alumnos. Es uno de los datos que se desprende del último informe de la OCDE sobre la calidad de la enseñanaza. Otro 7,4% del tiempo tienen que reservarlo a tareas administrativas.
El informe realizado por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE) con el apoyo de la Comisión Europea para evaluar la calidad de la enseñanza en 23 países, que incluye a España pero deja fuera a Estados miembros como Francia o Alemania, señala la falta de incentivos y el mal comportamiento en las aulas como los dos elementos fundamentales que dificultan la labor pedagógica de los profesores de educación secundaria obligatoria en los países estudiados. Tres de cada cuatro profesores consultados "sienten que les faltan incentivos para mejorar la calidad de su trabajo", mientras que las aulas de tres de cada cinco centros escolares se ven alteradas por el mal comportamiento de los alumnos.
Este Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, conocido como TALIS, compara por primera vez los datos de 23 países sobre las condiciones de trabajo del profesorado. Para ello se basa en una macroencuesta realizada a más de 90.000 docentes. Durante la presentación del estudio en Bruselas, el experto de la OCDE Michael Davidson ha llamado la atención sobre el perjuicio que supone para el profesorado español el hecho de que los docentes no reciban valoración o comentario alguno sobre la eficacia de la labor que realizan en el 45% de los casos, sólo por detrás de Italia.
Faltan motivaciones
El profesor está "perdido" sin una evaluación periódica por parte de la dirección del centro o de inspecciones externas. Esto le impide mejorar su enseñanza, según el responsable de la OCDE, que sostiene que aplicar un sistema de evaluación al profesorado repercute positivamente en la motivación del docente y anima el sentimiento de satisfacción
El portavoz de la OCDE también ha indicado que el 89% de los profesores encuestados participan en acciones de formación y que, además, el 55% de los docentes demandan más formación de la que reciben, especialmente en el uso de tecnologías de información y comunicación o cómo responder a las necesidades específicas de un tipo de alumnado. En el caso de España, el 16% de los profesores debe asumir el coste del 100% de los gastos que suponen este tipo de cursos, una cifra que dobla la media del informe. Sólo el 54,8% recibe formación sin que le suponga coste alguno, mientras que la media es de un 65%.
El absentismo, llegar tarde a la escuela y la falta de preparación de los docentes son los tres principales problemas que afectan a la calidad de la enseñanza de secundaria, según los directores de los centros educativos donde se ha realizado la encuesta. En el caso de España, el 38% de los directores consideran que los profesores carecen de la preparación pedagógica necesaria para atender las necesidades de los alumnos, un problema que, a nivel general, es mencionado por el 24,1% de los directores consultados.
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