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Nacional

16.06.09 - 17:17 -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, a llevar a cabo la remodelación del modelo aeroportuario, un nuevo modelo descentralizado para El Prat que pondrá encima de la mesa "antes de que concluya el presente año". Zapatero ha destacdo que será un trabajo "compartido" con el Gobierno catalán que combinará la "lógica descentralización", así como la incorporación de la sociedad civil y los agentes económicos con el objetivo de desplegar "toda la capacidad" del Aeropuerto de El Prat.
Durante la inauguración de la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat, Zapatero ha sostenido que con la nueva infraestructura Barcelona "se consolida como uno de los espacios aéreos más grandes y mejor dotados del mundo". El presidente ha dicho que el "viaje" comenzará mañana con la puesta en marcha de la nueva terminal, y cree que "el salto es muy impresionable". "No queríamos una Catalunya limitada en sus infraestructuras", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha destacado el esfuerzo inversor de la Administración central en infraestructuras, dando cumplimiento al Estatut, del que dijo supone "el impulso y la concreción de proyectos" que necesitaba Cataluña. Ha recordado que hace cinco años comenzaron las obras de la ampliación del Aeropuerto de El Prat para convertirlo en un 'hub' (enlace) internacional e hizo un reconocimiento a "todos", incluidos gobiernos actuales y anteriores. "Debemos estar satisfechos, todos", recalcó.
En su opinión, la T1 es fruto del trabajo de un conjunto de personas y equipos, desde los 4.000 trabajadores de 52 nacionalidades y 110 empresas que han ejecutado la T1, hasta "el Gobierno actual, Aena, quienes le precedieron, quienes pusieron la primera piedra en 2003 y todos los que han puesto el resto de piedras hasta llegar a la meta".
Cifras de la nueva T1
La nueva T1, diseñada por Ricardo Bofill, tiene unas cubiertas de aluminio de 124.729 metros cuadrados, que suponen 2,5 veces el Camp Nou; un total de 17.904.115 kilogramos de acero estructural, que casi duplica el peso actual de la Torre Eiffel. Por ello, y por las medidas medioambientales, felicitó al estudio de arquitectura de Bofill.
Zapatero ha explicado que, además de la T1, el compromiso del Gobierno central para el transporte en Cataluña se concreta con la llegada del AVE a Barcelona; las inversiones de más de 4.000 millones de euros para las Cercanías en el área metropolitana, así como el acuerdo para pasar su gestión a la Generalitat; los más de 3.800 millones en carreteras, y la nueva planta desalinizadora de El Prat que se inaugurará en pocas semanas.
Tras más de cinco años de obras y una inversión de 1.258 millones de euros, la T1 es 4,5 veces más grande que la terminal actual, con una superficie de 544.066 metros cuadrados. Tiene 166 mostradores de facturación, 101 puertas de embarque, 43 finguers --ampliables a 50-- y procesará 8.000 maletas por hora. Supone la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo, aumentando en un 20% la cifra de 15.000 empleos actuales. Está previsto que en los próximos años sumen 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Se estima que recibirá más de 30 millones de pasajeros anuales, alcanzando los 55 millones sumando las dos terminales (T1 y T2). Tendrá capacidad par realizar 90 operaciones de vuelo en una hora y espacio para 79 plazas de estacionamiento de aeronaves.
Desde mediados de marzo, cerca de 6.000 figurantes han participado en una veintena de pruebas de explotación, con un promedio de 300 por día, además de los 300 trabajadores de Aena y las compañías aéreas. Este verano operarán en la T1 las 19 compañías aéreas que integran Star Alliance, con Spanair a la cabeza. A finales de septiembre se unirán las aerolíneas de One World (Iberia) y a finales de año las de Sky Team (Air Europa).
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