Los seguidores de Obama apuestan por el cambio en la Casa Blanca. / Ap
elecciones en eeuu

Obama insta a sus partidarios a redoblar esfuerzos porque «estamos a una semana del cambio»

El candidato demócrata arremete contra McCain asegurando que, de llegar a la Casa Blanca, "llevaría al país a abrazar las mismas políticas fracasadas de Bush"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato Barack Obama, ha instado a sus partidarios a redoblar esfuerzos para asegurar el triunfo en las elecciones del martes de la próxima semana. "Estamos a una semana del cambio en Estados Unidos. No podemos bajar la intensidad ni por un día, ni por un minuto, ni por un segundo esta última semana", ha dicho el candidato demócrata en un discurso de campaña en Canton (Ohio) que ha sido calificado como "el alegato final".

"Tenemos mucho que hacer, como si nuestro futuro dependiera de esta semana, porque sí depende de esta semana", ha añadido Obama, al que la mayoría de las encuestas dan como ganador de la elección presidencial que lo convertiría en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, también otras consultas indican que su rival, el republicano John McCain, podría recuperar terreno en los últimos días y plantearse como un adversario que le podría disputar la presidencia de EEUU voto a voto.

Obama ha manifestado en Ohio que sus partidarios no pueden dar por sentado que el resultado de la elección ya está decidida en su favor. "No piensen ni por un minuto que el poder se rinde", ha señalado al referirse al hecho de que los republicanos ocupan la Casa Blanca desde hace ocho años con el presidente George W. Bush a la cabeza.

En su discurso, el senador por el estado de Illinois ha insistido en que ahora corresponde a los votantes "dar a este país el cambio" que necesita. Al mismo tiempo, ha dirigido sus dardos a McCain quien, según ha dicho, llevaría al país a "abrazar las mismas políticas de Bush que han fracasado durante los últimos ocho años".

McCain insiste en que no es Bush

McCain, senador por el estado de Arizona, ha insistido en un discurso en Dayton (Ohio) que de llegar a la Casa Blanca sus políticas serán diferentes a las de Bush y ha reiterado sus denuncias de que Obama baraja aumentar los impuestos y el gasto fiscal.

"Ésa es la diferencia fundamental entre el senador Obama y yo. Ambos discrepamos de la política económica del presidente Bush. La diferencia es que él cree que los impuestos han sido demasiado bajos y yo pienso que el gasto ha sido demasiado alto", ha indicado el candidato republicano, mientras ha señalado que para su rival el cambio significa "quitarle el dinero a alguien para dárselo a otro".

Ohio figura entre los ocho estados clave en esta contienda y es uno donde el senador demócrata de Illinois aventaja a McCain, según las encuestas.