![](/RC/200803/22/Media/M1-1794837986--253x190.jpg?uuid=8126904e-f848-11dc-93cf-50c32c755929)
El temporal de nieve obliga a cerrar varios puertos de la red secundaria
La autopista A-66 que une Asturias con la meseta y el Puerto de Pajares (N-630) están cerrados al tráfico para vehículos pesados ante la intensa nevada
MADRID Actualizado: GuardarLa llegada del temporal de lluvia y nieve durante el puente de Semana Santa ha provocado el cierre de siete puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros treinta del norte del país debido a la nieve, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La página web de la DGT recoge todas las incidencias producidas en las carreteras españolas en esta jornada, en la que se pone en marcha el dispositivo especial de la operación retorno de Semana Santa.
La autopista A-66 que une Asturias con la meseta ha quedado cerrada al tráfico para vehículos pesados ante la intensa nevada y se recomienda el uso de cadenas para los turismos. Lo mismo ocurre en el Puerto de Pajares y en 17 altos de la red viaria asturiana.
Estacas de Trueba, Lunada, La Sía y Palombera, los cuatro entre Burgos y Cantabria, además de Lizarraga y Belagua, en Navarra, y Vegarada, en León, permanecen cerrados por la nieve. El tiempo ha ido empeorando en el transcurso del día y la nieve caída en las últimas horas ha complicado la situación en las carreteras pero el intenso trabajo de las máquinas quitanieves está ayudando a limpiar las carreteras principales.
Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas más afectadas, pero también se ha interrumpido la circulación en puertos de la red secundaria de Navarra y Burgos. El uso de cadenas es obligatorio en otra treintena de vías circulatorias, todas ellas de la red secundaria.
Cadenas en Asturias, León, Cantabria, Palencia y Soria
Además de los problemas en Pajares, la DGT también recomienda el uso de cadenas en otros cuatro puertos de Asturias (Somiedo, Ventana, San Isidro y en el puerto del Connio), en cuatro de Cantabria (Piedrasluengas, Palombera, Lunada y Altos del Bardal) y en algunos puntos de las provincias de Palencia, Soria y León, provincias afectadas por las últimas nevadas.
En regiones como Badajoz, Burgos, Cádiz, León, Orense, Segovia, Soria y Zamora, la circulación está "condicionada", por lo que Tráfico recomienda extremar la prudencia y no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y de 80 en el resto de carreteras.
La circulación está condicionada por la nieve, la lluvia y el granizo en numerosas carreteras más de todo el país, incluso en algunos puntos con tráfico difícil. Aunque en la red principal no hay ningún puerto cerrado, la DGT ha advertido de que, como este invierno no se han producido grandes nevadas, la situación puede pillar por sorpresa a algunos conductores.