lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en:
Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real acusan al PP de programar un acto electoralista
Actualizado: 10:34

puente de cádiz

Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real acusan al PP de programar un acto electoralista

Día 22/09/2015 - 10.34h

El Ministerio de Fomento comunicó ayer de forma oficial la celebración del acto de inauguración a los regidores, aunque no les adelantó los detalles

La sorprendente noticia de que el puente de la Constitución de 1812 se inaugurará este jueves no ha sentado bien a los alcaldes de las dos orillas del mismo, Cádiz y Puerto Real. No les molesta que se inaugure, pero sí las formas en las que el Ministerio de Fomento ha anunciado el acto, sin informarles previamente y habiéndose tenido que enterar por la prensa.

A pesar de que fuentes gubernamentales explicaban ayer que se está siguiendo el procedimiento habitual a la hora de remitir las invitaciones protocolarias, tanto el regidor de Cádiz (José María González), como el de Puerto Real (Antonio Romero), ambos de partidos pertenecientes a la órbita de Podemos, quisieron ayer hacer público su malestar.

Las primeras declaraciones de González llegaban por la mañana, antes de recibir la notificación oficial en la que se le invitaba al acto. En ese momento decía que la falta de información le parecía «una falta de respeto absoluta hacia la ciudad de Cádiz. Se nota que el PP está en precampaña y que ya ha iniciado su ofensiva contra los ayuntamientos del cambio».

El alcalde de Cádiz hizo hincapié en que le hubiera gustado que «fuera una inauguración en la que se cumpliera con el compromiso de las jornadas de puertas abiertas y haberlo inaugurado con los trabajadores, que han trabajado durante meses en unas condiciones bastante precarias».

No obstante, al recibir poco después la invitación oficial del Ministerio de Fomento, el alcalde celebraba que el Gobierno hubiera «recapacitado y vuelto a la cordura institucional». En una nota, el Ayuntamiento gaditano explicó que la «indignación» de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, Antonio Romero, de Sí se Puede Puerto Real, «ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a replantearse su visita para inaugurar el puente de la Constitución de 1812 en solitario que pretendía realizar este jueves».

Al respecto, el alcalde de la capital gaditana lamentó que «esta invitación se haya producido después de que se filtrara a la prensa que la inauguración se produciría este jueves». En este sentido, González señaló que «es doloroso política y humanamente ver cómo alguien que ha sido importante para Cádiz como es el caso de la anterior alcaldesa -Teófila Martínez (PP)- se mete en situaciones que la dejan tan en evidencia y al descubierto».

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, quiso ayer reivindicar la participación de la ciudadanía en el acto de inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz.

Independientemente de esta llamada, el equipo de Gobierno mostró su «molestia» por cuanto «ni siquiera sabemos si la ciudadanía, que tiene que ser la verdadera protagonista del evento, va a poder participar en esta inauguración».

Añadió el alcalde que «tampoco se conoce si el acto supondrá la puesta en servicio del puente a partir del jueves o será una pantomima del PP ante las convocatorias electorales que tiene por delante, y que le impedirán en breve por ley convocatorias de este tipo».

Antonio Romero admite que «teníamos pensado que la inauguración de este puente fuera otra cosa más allá de las fotos de los políticos. Queríamos que consistiera en algo similar a lo que fue la del puente Carranza, una cita en la que se reflejara el encuentro entre los gaditanos y los puertorrealeños y que la gente pudiera disfrutarla. De este modo el icono de la Bahía no sería la gran obra faraónica, sino el espacio de unión que significa un puente».

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.