lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en:
«¡Qué falta hace el Generalísimo!»
Actualizado: 08:16

sucesos

«¡Qué falta hace el Generalísimo!»

Día 26/06/2015 - 08.16h

Interior investiga los mensajes fascistas y violentos en Twitter de un brigada de la Guardia Civil destinado en Villamartín al que han denunciado sus compañeros

«¡Qué falta hace el Generalísimo!»
a. v
El brigada, ahora investigado, recibe la condecoración a su trayectoria el pasado mayo en Cádiz.

Sus propios compañeros le han denunciado. Nadie había caído hasta ahora en la cuenta. En la de Twitter. Según esa queja formal el autor lleva, al menos, un año usando la popular red social para lanzar mensajes que ensalzan el franquismo y el fascismo, invocan a los nazis, llaman a «pasar por las armas» a los fiscales catalanes o a fusilar uno tras otro a presos etarras. También hay exabruptos para los homosexuales y los judíos.

De hecho, se apunta a la teoría revisionista y pone en duda que fueran seis millones los asesinados bajo mandato de Hitler: «Pero si no había ni seis millones de judíos en toda Europa...». Resucita nombres de generales franquistas, propone la toma militar de Cataluña e incluso usa un lenguaje arcaico que incluye términos tan lejanos como «masonería».

Escribió y publicó esos mensajes cortos (llamados tuits en el argot) meses antes y semanas después de recibir, el 18 de mayo en Cádiz, una condecoración a su larga trayectoria en la Benemérita. Se trata, según la de Asociación Unificada de la Guardia Civil de Rafael Jarque García, brigada y actual número dos en la cadena de mando en Villamartín, una de las localidades más pobladas de la Sierra de Cádiz.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, anunció, tras admitir la recepción de la queja, la apertura de una investigación urgente y reservada. El único objetivo que tendrá será confirmar si existieron las presuntas manifestaciones y tomar decisiones disciplinarias según el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

La investigación, de forma paralela, dilucidará si son constitutivos de algún tipo de delito para ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. Todos los tuits fueron publicados por el mismo usuario (@rjarqued) que durante un tiempo tuvo como foto identificativa en Twitter un retrato de Blas Piñar (antiguo dirigente de la ultraderecha española).

En alguno de sus textos breves (no pueden superar los 140 caracteres por limitación técnica) llega a lanzar mensajes amenazantes contra representantes de la izquierda española: «Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los wilys toledos o cayos laras de turno, Waffen SS». También tuvo mensajes para Pablo Iglesias, el líder de Podemos, al que aseguró que entenderá lo que son «los fachas» cuando reaparezcan generales como Mola o Franco. «¡Cuánta falta nos hace el Generalísimo!», llega a rematar en un texto.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó las palabras que, presuntamente, ha publicado el brigada como «execrables y repugnantes, absolutamente intolerables en un Estado de Derecho». Realizó las declaraciones tras conocer la denuncia y en los pasillos del Congreso.

La AUGC remitió un segundo escrito a Interior en el reclama que actúe «con firmeza» contra Jarque y no descarta los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para la depuración de las responsabilidades que puedan derivarse de estos comentarios «absolutamente inaceptables».

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.