Tras los conocidos resultados de los comicios, El Puerto solo cuenta con dos posibilidades reales para conformar el gobierno: en minoría o un tripartito. La primera de las opciones, es la que se plantea más complicada. Pese a ser la fuerza más votada, con 10.882 votos, el Partido Popular tiene muy difícil continuar al mando del Ayuntamiento portuense debido a que no cuenta con ninguna otra fuerza en la que pueda apoyarse. Su fiel socio durante los últimos ocho años, el Partido Andalucista, no cumplió con las expectativas y el ciudadano lo castigó duramente. Otro partido que entraba en las quinielas para asociarse con la formación de Candón era Ciudadanos, pero la lista encabezada por Silvia Gómez se diluyó ante los buenos augurios. El propio Alfonso Candón no descartó el día de los resultados poder gobernar en solitario, algo que no sería nada fácil ya que necesitaría del apoyo de la mayoría para sacar cualquiera de las propuestas que llevara al Salón de Plenos.
Un gobierno de tres
La opción que coge más forma es la del tripartito entre PSOE, Levantemos e IU. En este caso, el nuevo alcalde sería el socialista David de la Encina. Ya que ha sido la segunda fuerza con más votos, (7.082 votos). Las formaciones de izquierdas cogen posiciones y preparan sus propuestas para llegar a un acuerdo entre todas y hacerse con la Alcaldía portuense. En el caso de Levantemos, la decisión tiene que pasar antes por una asamblea de ciudadanos que decidirán si aceptan sentarse con las otras fuerzas o no.
La relación entre ellos varía. Por parte de Levantemos, de José Oliva, e IU, de Antonio Fernández es muy positiva y no existiría ningún problema para llegar a un entendimiento. Cabe recordar que muchos de los militantes de la nueva formación provienen de IU, incluido su candidato que estuvo afiliado durante muchos años.
Donde se podría encontrar más inconvenientes sería en el trato entre Levantemos y PSOE. El propio Oliva fue duro a la hora de referirse a dicha formación. «No podemos olvidar que también han hecho mucho daño a El Puerto». Desde la agrupación tienen claro que llegados al caso se le exigirá mucho al partido de De la Encina.
Todo hace indicar que las tres formaciones políticas llegarán a un acuerdo para gobernar en El Puerto. En este sentido tanto el candidato de Levantemos como el coordinador provincial de IU han anunciado a algún medio de comunicación que harán lo posible para que Candón no sea alcalde. Con respecto a las futuras reuniones, ayer, Antonio Fernández destacó que «hoy (por ayer) nos vamos a tomar el día con tranquilidad, acompañados de la familia y amigos. Ya habrá tiempo para hablar desde la calma y con los pies en la tierra».