No habrá gran alianza de la izquierda en las elecciones municipales de Cádiz. Definitivamente. Podemos y Ganemos descartaron ayer formar parte de una misma candidatura. La formación que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional, y Ana Camelo a escala local, puso como excusa que «los ritmos son distintos». Así, Podemos ha decidido continuar en solitario, por libre, según confirmó el responsable de Comunicación de Podemos Cádiz, Demetrio Quirós. El anuncio llega después de la reunión celebrada ayer entre representantes de Ganemos y Podemos, con Izquierda Unida como tercer invitado a la espera de posible alianza.
Aunque todas las partes trataron de ser correctas y cordiales, fuentes de Podemos admiten que el motivo de la discrepancia es la presencia de cargos de Izquierda Unida en la plataforma Ganemos, con la que de hecho comparte varios dirigentes y militantes. Podemos no quiere hacer su camino político junto a «pesonas que han formado parte del sistema» y por eso han decidido confirmar su candidatura independiente.
Ganemos e Izquierda Unida decidieron anoche, en asambleas, que esa exigencia suponía una intromisión intolerable, una condición inaceptable que convertiría a Podemos en el grupo predominante de una posible alianza, tanto a dos como a tres bandas.
«Entendemos que hay plazos que cumplir, y si nos quedamos estancados, los únicos que se benefician son los partidos con estructura clásica», explica el responsable de Comunicación de Podemos Cádiz. Ninguna de las partes descarta alcanzar acuerdos concretos, programáticos e institucionales llegado el caso. Pero en la campaña no irán juntos.