En la calle, en los 'blogs', en las redes sociales, las quejas por la falta de iluminación de San Fernando se multiplican por todos lados. Un problema que no es nuevo y que se extiende por varias zonas de la ciudad, pero es ahora cuando las críticas se endurecen. Hay barrios que se han llevado varias semanas sin tener luz en sus vías, farolas que llevan meses fundidas y a todo ello hay que sumar el robo de cables y la necesidad de liberar partidas de forma continua para recuperar el tendido eléctrico. Aunque es el retraso en la colocación del alumbrado navideño el que ha espoleado a los ciudadanos, que están más pendientes de la luz que nunca.
Desde el principio llamó la atención la escasa iluminación de las catenarias de la calle Real, pero en las últimas semanas a ese problema se le añade la cantidad de ellas que se encuentran fundidas. Se han llegado a contabilizar una treintena repartidas por toda la vía, exigiéndose la reparación por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, promotora de la actuación del tranvía.
Aunque no es el único lugar, ya que hay zonas como Ronda del Estero en las que se ha denunciado el corte de tramos de iluminación por días. A ello hay que sumar la falta de iluminación de parques y plazas públicas, así como el ya mencionado robo de cable. Precisamente el Ayuntamiento anunció una serie de medidas para intentar reducir la sustracción de este material, pero los hurtos se siguen cometiendo.
Los perjudicados son los vecinos ya que, aunque se intenta solucionar el problema los más pronto posible, deben esperar a una serie de trámites para que se pueda dar la orden de reparación. Y todo ello ante la polémica que ha levantado entre los funcionarios la intención del Consistorio de externalizar precisamente este servicio de mantenimiento de farolas, con un coste de 16 millones de euros por un contrato de 14 años. Desde el Gobierno municipal se argumenta que se podrá actuar antes en las reparaciones, pero los sindicatos temen la pérdida de trabajo y también de calidad en la prestación del servicio.