Un nuevo presupuesto que se atraganta. El alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP), ha puesto en marcha una nueva ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición, PSOE, PA e IU, para tratar de sacar adelante las cuentas de 2014 que siguen sin ver la luz, a pesar de que el año encara su recta final.
Sobre la mesa está poniendo la necesidad de que no se siga repitiendo la situación de aprobar las cuentas en los últimos días del año, porque eso lastra las inversiones, por lo que quiere conseguir un acuerdo más importante con estas formaciones para que se consensúen no solo los del 2014 sino también los de 2015. Esto último no termina de convencer a quienes tienen claro que se está decidiendo cómo gestionará su primer año de Gobierno el próximo equipo que salga de la cita electoral del próximo mes de mayo.
El PSOE le ha trasladado al regidor que no se opondrá a la aprobación del presupuesto porque sí, con la única intención de hacer daño al Gobierno local, ya que consideran que «eso perjudicaría al pueblo». No obstante, sí que le han hecho ver que no están de acuerdo con las prioridades que Toro y su equipo están marcando y han resaltado que se mantienen problemas sobre la mesa como la no concreción del PGOU o que se mantengan equipamientos públicos cerrados, como el Ecomuseo o el Campamento Juvenil de Cerro Mulera.
Además, los socialistas quieren que se materialice ya la cesión de la recogida de basuras a la empresa pública Basica, propiedad de la Mancomunidad. Por ello han presentado un documento de condiciones que se deben dar para que se abstengan en la votación del Presupuesto de 2014.
El tercer grupo de la Corporación Municipal, en número de concejales, y cuyo apoyo sería suficiente para que el PP pudiera sacar los Presupuestos con mayoría absoluta, el Partido Andalucista, también se ha mostrado abierto a la negociación aunque exige que el documento final que se acuerde con ellos incluya unas partidas de manera obligatoria y que cumpla con la Regla de Gasto, cosa que aseguran que no se da.
En concreto, solicitan que se incluyan cantidades importantes de dinero para la atención social a los vecinos que peor lo están pasando y que se ponga en marcha un plan de apoyo a los emprendedores que sea efectivo y vaya más allá de una pequeña formación.
Desde la oposición culpan al alcalde de que no se hayan acordado aún los Presupuestos, destacando el portavoz del PA, José Antonio Bautista (PA), que «trata de contentar a todo el mundo, da un paso adelante y otro para atrás y no termina de concretar nada». Este medio ha tratado sin éxito, en varias ocasiones, de ponerse en contacto con el regidor para que explicara cómo se encuentra este proceso.