¿Qué cubre el cuerpo de los animales?
Pelos, plumas, escamas y piel
Actualizado: GuardarPelos, plumas, escamas y piel
123Protección
Las gruesas capas de pelo, escamas, plumones o mantas adiposas que cubren el cuerpo de los animales que habitan la Tierra les sirven, principalmente, para aislarlos del frío y la humedad, así como de otros agentes climatológicos que imperen en su entorno en una determinada época del año, y para almacenar nutrientes (ante una previsible escasez de los mismos).
Piel. Tegumento extendido sobre todo el cuerpo del animal, que en los vertebrados está formado por una capa externa o epidermis y otra interna o dermis.
Pluma. Cada una de las piezas de que está cubierto el cuerpo de las aves. Consta de un tubo o cañón inserto en la piel y de un astil (eje duro) guarnecido de barbillas.
Escama. Lámina de origen dérmico o epidérmico, en forma de escudete, que, imbricada con otras muchas de su clase, suele cubrir total o parcialmente el cuerpo de peces y reptiles.
Pelo. Filamento cilíndrico, sutil, de naturaleza córnea (de consistencia parecida al cuerno), que nace y crece entre los poros de la piel de casi todos los mamíferos y de algunos otros animales de distinta clase.
Ejercicio 1
¿Los cocodrilos retienen la humedad gracias a las escamas?
¿El plumaje es importante para las aves en aspectos reproductivos y de camuflaje?
¿Los anfibios respiran también a través de la piel?
¿El pelo es una característica exclusiva de los mamíferos?
Respuestas: Las tres primeras “Sí”. No, la última (los insectos también presentan pelos)
Ejercicio 2
Entre las funciones que cumple el pelaje podemos citar, por ejemplo, la de evitarle heridas al animal o protegerle del exceso de radiación ultravioleta. Hay mamíferos, incluso, en los que el pelo supone un medio de defensa. ¿Puedes citar a uno de ellos?
Las plumas permiten volar a las aves. Las remeras (largas y situadas en los extremos de las alas) les impulsan. Las secundarias (cortas y ubicadas en la parte posterior de las alas) les mantienen en el aire. Y las timoneras (en la cola) dirigen sus movimientos y les ayudan a frenar. El pingüino es una de las pocas aves que no vuela. ¿Pero tiene plumas o pelo?
La piel desnuda de los anfibios contiene, en muchos casos (como los sapos y las salamandras) gran cantidad de glándulas que secretan una sustancia capaz de paralizar e incluso matar a los depredadores. ¿A qué nos estamos refiriendo?
Respuestas: Erizo; plumas; veneno.