La excreción
El sistema urinario y las glándulas sudoríparas expulsan los residuos que ha generado la actividad celular
Actualizado: GuardarEl sistema urinario y las glándulas sudoríparas expulsan los residuos que ha generado la actividad celular
12345Eliminación de residuos
La excreción es el proceso a través del cual el sistema urinario y las glándulas sudoríparas expulsan los residuos -disueltos en la sangre- que ha generado la actividad celular.
El aparato respiratorio también colabora en la excreción eliminando el dióxido de carbono mediante el intercambio de gases.
Glándulas sudoríparas
Las glándulas sudoríparas producen el sudor a partir del agua que ha salido de los capilares sanguíneos por filtración. Su composición es similar a una orina muy diluida (dado que también contine urea, sales disueltas y ácido úrico).
Sistema urinario
El sistema urinario se compone de:
Riñones: son dos órganos en forma de judía -de unos diez centímetros de longitud- que forman la orina a partir de las sustancias tóxicas que extraen de la sangre y junto con algo de agua.
Vías urinarias: formadas por los uréteres -que salen de los riñones-, la vegija -donde se almacena la orina- y la uretra, que comunica la vejiga con el exterior.
Ejercicio 1
1. ¿El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo?
2. Si a una persona le extirpan un riñón, ¿el otro aumentará de tamaño?
3. Además de producir la orina, ¿qué otras funciones cumplen los riñones?
Respuestas: 1. Sí, porque el riñón derecho se encuentra debajo del hígado. 2. Sí, aumentará de tamaño durante unos meses para poder asumir en solitario la función de filtrar toda la sangre del cuerpo. 3. Los riñones también mantienen el equilibrio corporal de agua y regulan la tensión arterial y los niveles de sales en sangre.
Ejercicio 2
1. ¿La existencia de glucosa en la orina podría ser un indicador de diabetes?
2. Define cálculo renal.
Respuestas: 1. Sí; 2. Cuando se acumulan sales cristalizadas y minerales, como el calcio, en las vías urinarias.