¿Por qué las tiendas de los aeropuertos quieren ver las tarjetas de embarque?
El pasajero cree que está comprando productos libres de impuestos cuando puede no ser así y sean los comercios los que se estén aprovechando de ellos
Si alguna vez ha comprado algo en alguna de las tiendas de un aeropuerto seguro que recordará el momento en el que el o la dependienta le pidieron la tarjeta a la hora de ir a pagar. Si creyó que era para comprobar que usted estaba realmente viajando en un avión desde ese aeropuerto estaba equivocado, ya que nadie que a ese lado del control de seguridad puede llegar hasta ahí sin una tarjeta de embarque.
Con un sencillo gesto su tarjeta es escaneada por el comercio y sus datos son almacenados para posteriormente cobrar los impuestos que usted no ha reclamado al salir del país y abandonar, en este caso, la Unión Europea, lo que habitualmente se conoce como la «devolución del IVA». Los comerciantes que operan en los aeropuertos han sido acusados de engañar a los pasajeros de avión al cobrar millones en impuestos por la devolución del IVA en vez de hacerlo extensivo a sus viajeros clientes.
Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por el diario británico «Independent» en Reino Unido que revela cómo los clientes creen que están comprando artículos libres de impuestos y que luego no están recibiendo tal ahorro y como ejemplo, la tienda Boots, una de las más importantes de los aeropuertos ingleses, que cobra lo mismo por todos sus productos a un lado y otro del control de seguridad así como en su establecimientos en la calle. Otros optan por no hacer tan grande la trampa y cobran sus productos ligeramente más baratos que en la calle pero no todo lo que deberían y así pueden seguir ingresando cuantiosos beneficios.
Un portavoz del Servicio de Impuestos Aduaneros británico reveló al diario «The Telegraph» que los pasajeros «no están obligados por ley a mostrar su tarjeta de embarque» en los comercios de los aeropuertos ingleses.